Los problemas de renovación del profesorado se agudizan en la UVA
Los límites del Gobierno impiden la continuidad de determinados docentes. Los ayudantes doctores no pueden ser interinos. La imposibilidad de nuevos contratos agrava el problema del envejecimiento de los profesores

Milagros Alario interviene en el claustro después de ser elegida defensora de la Comunidad Universitaria / Juan Carlos Barrena/UVA

Valladolid
La situación angustiosa que padece la Universidad de Valladolid en la renovación del profesorado se ha evidenciado en el Claustro cuando el rector ha admitido que los ayudantes doctores después de 5 años pueden terminar en la calle. "La UVA está económicamente bien", declaró Daniel Miguel, quien reconoció su impotencia para resolver el problema del envejecimiento de la plantilla.
Las limitaciones legales que impone, sobre todo el Ministerio de Hacienda, impiden de hecho no sólo la ampliación de la plantilla, sino mantener a uno de los colectivos de docentes (ayudantes doctores) aunque cumplan todos los requisitos, si no hay plaza.
Después del debate, se aprobaron las directrices generales de la labor docente e investigadora para el curso 2016-2017 con 87 votos a favor, 15 abstenciones y sólo un voto en contra del documento.
Y la anterior decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Milagros Alario, ha sido elegida por mayoría abrumadora nueva defensora de la Comunidad Universitaria: 201 votos a favor, 13 en contra y 13 blancos.

Imagen del Claustro antes del abandono de los alumnos de AU / Juan Carlos Barrena (UVA)

Imagen del Claustro antes del abandono de los alumnos de AU / Juan Carlos Barrena (UVA)
En la sesión celebrada en el Paraninfo los representantes de Alternativa Universitaria decidieron abandonar el claustro de la Universidad de Valladolid. Esta asociación estudiantil protestó porque se habían adoptado diversos acuerdos a pesar de que está pendiente la resolución de un recurso sobre las elecciones entre los alumnos. Además, no se aceptó la inclusión en el orden del día de varias iniciativas que AI pretendía debatir, como el calendario del próximo curso académico.




