Descienden un 18% las prestaciones económicas de Cáritas
Son datos del año 2015, un cambio de tendencia después de haber batido récords históricos. Entre las causas, la mejora de la coyuntura económica y cambios en la gestión de las ayudas públicas

GETTY IMAGES

Zaragoza
Descienden un 18% el número de ayudas económicas y un 20% los importes que otorgó Cáritas Zaragoza en el año 2015. Es un punto de inflexión tras haber batido récords históricos, aunque siguen siendo considerados muy altos. Son algunos de los datos que recoge la memoria que han presentado este martes y dentro de la campaña del Día de la Caridad, dirigida al compromiso personal y político a los más desfavorecidos, bajo el lema "Deja tu huella, practica la justicia".
Han sido 13.365 ayudas económicas por un importe de 1,8 millones de euros, que sitúan el 2015 en unos niveles similares a los del 2013. Desde Cáritas, su director Jaime Sanau señala que son mejoras coyunturales porque hay "cierta mejora en la reactivación económica, ha aumentado también el empleo en torno al 3%" y apunta también a que "hay cierta mejora en la gestión de las prestaciones económicas de los Servicios Sociales públicos", con "menos tiempo de espera para percibir el Ingreso Aragonés de Inserción o las ayudas de urgente necesidad".
Apuntan además que más de la mitad de las familias que atienden tienen hijos menores y viven de alquiler. Y lo más sangrante, la cronificación: "7 de cada 10 de las familias que atendemos están en situación de desempleo", ha detallado Cristina García, secretaria general de Cáritas. "Otro de los datos importantes" es el tiempo de "permanencia en situación de vulnerabilidad y de necesidad" porque "el 67 por ciento de las familias que hemos atendido llevan siendo atendidas más de 2 años en nuestra institución". También ha habido familias que este año han acudido por primera vez a Cáritas en 2015; un 28 por ciento.




