Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Pleno municipal

Los grupos afean al PP una declaración a favor de la enseñanza concertada

El tripartito aconseja al PP “guardar cuarentena” antes de hablar de educación en una sesión donde Nerea Belmonte ha apoyado una propuesta Popular y ha cargado contra sus exsocios de gobierno

Nerea Belmonte, edil no adscrita, en el pleno municipal de mayo

Nerea Belmonte, edil no adscrita, en el pleno municipal de mayo / Sonia Martín

En el Ayuntamiento de Alicante, pleno con la campaña electoral de transfondo en diferentes declaraciones institucionales, y con una en particular del Partido Popular sobre la educación concertada, es la que más ha encendido los ánimos.

El conflicto con la escuela concertada a raíz de esta declaración que pedía revocar las medidas sobre el arreglo escolar y libertad educativa ha despertado los reproches y el rechazo del resto de grupos. El PP acusaba al tripartito de estar más pendiente de sus ''peleas a través de la redes sociales'' que de trabajar. La edil del área ha contestado que el PP ha corrompido el concierto educativo en favor de la privada.

Aunque ninguna de las tres ampas convocadas por el PP para respaldarlos acudió, la edil Mari Carmen de España tomaba la palabra para advertir de lo que pasará cuando la pública se vea "desbordada", al tener que dar cabida, aseguraba, al 40% de alumnos que ahora estudian en la concertada en Alicante. Lo hacía con alusión incluida al uso "colegial", decía, que de Twitter hace el alcalde.

Le respondía una airada María José Espuch, acusando a los populares de "mentir", de usar la educación pública como negocio, recordando el escándalo de Ciegsa y pidiéndoles callar y "guardar cuarentena".

Y en solitario se quedaba también el PP al oponerse a que Alicante sea declarada "zona libre de paraísos fiscales". Para el concejal Carlos Castillo no es ilegal la práctica de elusión fiscal por parte de algunas empresas "con dinero que es suyo", dice. Añade que aplicar esta medida supondrá que el Ayuntamiento deje de trabajar con infinidad de empresas.

Eso sí, este pleno también ha visto cómo la edil no adscrita, Nerea Belmonte, hacía valer con su voto una declaración del PP para exigir al Consell un tratamiento más laxo para los racós de Hogueras.

La propuesta ha salido adelante por 15 votos a favor, pese al argumento del equipo de gobierno de ir contra la legislación autonómica. Pero no ha sido el único momento en que Belmonte se ha revuelto contra sus antiguos socios de gobierno. El debate de una declaración para condenar la financiación ilegal de los partidos, la llevaba a reprocharles que un año después "la ciudad siga prácticamente igual".

Una declaración, por cierto, con la que los socialistas, por boca de Eva Montesinos,  junto a Guanyar y Ciudadanos pedían a todos los grupos, personalizando en el PP, condenar la corrupción.

En el pleno se ha acordado además modificar la ordenanza de limpieza para aumentar las sanciones a quienes la incumplan e incluir en el pliego la adquisición de maquinaria para la limpieza de los chicles en las calles.. También, atendiendo a un ruego de Ciudadanos, se ampliará hasta las doce y media de la noche la línea C6 del autobús que conecta la ciudad con el aeropuerto y se incluirá una parada específica en la EUIPO. La sesión también ha dado el sí a una campaña de sensibilización entre las familias y los escolares con el coletivo homosexual LGTB.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?