Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

BANCO EXPROPIADO DE GRÀCIA

La Fiscalía investiga a Xavier Trias por malversación por pagar el alquiler a los okupas del "banco expropiado"

El gobierno de Convergència i Unió pagó durante un año 5.500 euros al mes por el alquiler del local ocupado en el barrio barcelonés de Gracia para evitar su desalojo

Manifestación en el barrio de Gràcia contra el desalojo del llamado "banco expropiado", una antigua sucursal bancaria ocupada en 2011.

Manifestación en el barrio de Gràcia contra el desalojo del llamado "banco expropiado", una antigua sucursal bancaria ocupada en 2011. / Toni Albir (EFE)

La Fiscalía ha comunicado esta tarde que abre una investigación para determinar si el ex alcalde, Xavier Trias, ha cometido un delito de malversación. Lo hace después de conocer que el gobierno de Convergència i Unió, que Trias capitaneaba, pagó un alquiler de 5.500 euros al mes por un local que había sido ocupado en el barrio de Gracia, el llamado ‘Banco Expropiado’

El gobierno de Trias acordó directamente con los propietarios del local que abonaría 65.000 euros durante un año para evitar el desalojo. De esta forma, ellos obtenían un rendimiento económico del inmueble y Convergència i Unió se ahorraba las consecuencias de un nuevo desalojo a pocos meses de las elecciones municipales.

Cuando llegó al gobierno, Ada Colau descubrió la existencia de este alquiler que el equipo de Trias había ocultado incluso a los colectivos que ocupaban el local. Barcelona en Comú se puso en contacto con las personas que realizaban actividades en esta antigua oficina de Caixa Tarragona y les comunicó que no renovaría este contrato que estaba blindado hasta enero de 2016. Ellos aseguraron que desconocían que el Ayuntamiento había estado asumiendo un alquiler y que de haberlo sabido lo habrían rechazado.

Como el Ayuntamiento dejó de pagar a principios de este año, los propietarios iniciaron el procedimiento para desalojar el local. Y los Mossos d'Esquadra lo ejecutaron este lunes por orden del juez. El gobierno de Colau había advertido de esta posibilidad a los colectivos que ocupaban el local y les había ofrecido buscar un espacio alternativo. Pero rechazaron esta opción.

Este desalojo ha sido el desencadenante de los disturbios que se han vivido en las últimas 3 noches en el barrio de Gracia.

Ahora la fiscalía investiga si la actuación de Xavier Trias pagando el alquiler de este local supone malversación. Convergència i Unió está analizando el escrito del Ministerio Público y sus responsables comparecerán esta tarde ante los medios de comunicación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?