Carmena no cambiará el comisionado de Memoria Histórica pese a las críticas internas
Ganemos Madrid arremete contra la Comisión dirigida por Sauquillo e impulsada por la alcaldesa
Madrid
El Ayuntamiento de Madrid no va a modificar la composición del comisionado de la Memoria Histórica, que dirige la socialista Paca Sauquillo, tras las críticas de Ganemos Madrid, entre ellas la “sobre representación” que tiene la iglesia católica.
La portavoz del equipo de Gobierno, Rita Maestre, ha afirmado este jueves que no conocía la petición de Ganemos y que no está prevista la modificación del comisionado, compuesto a propuesta de los grupos políticos y de Sauquillo.
En un comunicado, Ganemos Madrid critica que en el órgano no haya representación de "ningún colectivo de Memoria Histórica de los que desarrollan su labor en el Estado".
También considera "asombroso" Ganemos que en el comisionado esté "sobre representada" la iglesia católica, con el sacerdote Santos Urías, "dado que es público y notorio su explícito alineamiento con el franquismo".
Maestre ha asegurado que el comisionado ha sido conformado "con la voluntad de que el proceso de aplicación de la ley de Memoria Histórica se haga con el máximo acuerdo de integración de todas las partes políticas, teniendo en cuenta la sensibilidad del tema".
"En el caso de Madrid, queremos se solucione con el máximo de los acuerdos posibles", ha dicho Rita Maestre, y ha añadido que "en todo caso implicará la aplicación estricta" de la Ley de la Memoria Histórica.
Las críticas de Ganemos
Ganemos Madrid, grupo en el que se inscriben algunos de los concejales del Gobierno municipal de Manuela Carmena, entre ellos la de Cultura, Celia Mayer, ha emitido un comunicado en el que critica abiertamente el comisionado de Memoria Histórica que deberá decidir en un año los cambios en el callejero madrileño.
En un comunicado, Ganemos Madrid (uno de los grupos que conformaron la candidatura de Ahora Madrid, junto a Podemos, ex de IU y Equo) dice adherirse a las críticas emitidas desde los colectivos de Memoria Histórica ante la conformación de la comisión impulsada por el Ayuntamiento de Madrid.
"Consideramos decepcionante que no tenga representación ningún colectivo de Memoria Histórica de los que desarrollan su labor en el Estado. De igual modo, resulta asombroso que sí esté presente, más aún, sobrerepresentada, la iglesia católica, dado que es público y notorio su explícito alineamiento con el franquismo", denuncia Ganemos en su comunicado.
El comisionado de la Memoria Histórica de Madrid dirigido por la socialista Paca Sauquillo -dependiente de la Alcaldía- cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos y se acordó crear después de que Celia Mayer ordenase retirar sin informes previos tres vestigios que después se tuvieron que reponer.
El acuerdo lo alcanzaron el PSOE y la alcaldesa, Manuela Carmena, después de éstos hubiesen pedido la dimisión de la delegada, renuncia que finalmente no se produjo. Con la creación del comisionado, las competencias en materia de memoria histórica pasaron del área de Cultura a la Alcaldía.
La pasada semana, en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno, Celia Mayer aseguró que las asociaciones de memoria deberían tener un lugar protagonista en el comisionado. "Nosotros siempre hemos dicho que las asociaciones tienen que tener protagonismo en el proceso; lo primero porque son las principales víctimas y lo segundo porque llevan una cantidad de trabajo hecho y una serie de propuestas muy significativas para la ciudad", respondió la concejal entonces.
Una semana después, y coincidiendo con el varapalo que sufrió ayer Mayer cuando el pleno pidió la continuidad de Juan Carlos Pérez de la Fuente en el Teatro Español, Ganemos emite un comunicado en el que cuestiona, entre otras cosas, la incorporación al comisionado "del sacerdote Santos Urías, sugerido por el arzobispo de Madrid".
"No se trata, precisamente, de una figura que represente a sectores del clero represaliados por el régimen franquista. Del mismo modo, ¿bajo qué consideraciones se incorpora a la comisión a Octavio Ruiz-Manjón, propuesto por el PP y asumido defensor de la existencia de capillas católicas en la Universidad, cuando se supone que España es un estado aconfesional?", continúa el comunicado.
Tampoco "entiende" Ganemos la inclusión de Andrés Trapiello (propuesto por Ciudadanos), "cuyo cuestionamiento al movimiento memorialista es explícito", ni la inclusión de José Álvarez Junco, que rechaza el concepto memoria histórica y se opone a la nulidad de los juicios del Franquismo.
"Nos alarma la declaración de Paca Sauquillo, al frente de la Comisión, al declarar que "la Memoria Histórica se recupera con consenso", denuncia este grupo que forma parte del Gobierno de Ahora Madrid y que anuncia la creación de un foro de debate abierto sobre este asunto en julio.