Cáritas Mallorca denuncia trabajos "en negro" para alumnos de sus cursos de inserción
El 40% de las personas que consiguieron empleo fue "sin contrato", según la entidad

Cadena SER

Palma de Mallorca
El 40 por ciento de las personas que consiguió un empleo después de haber participado en los programas de inserción laboral de Cáritas lo hizo sin contrato. Son datos de la memoria de 2015 de la entidad en Mallorca, que concluye que de los 276 contratos, 114 se realizaron “en negro”.
La presidenta de Cáritas Mallorca, Margalida Riutort, denuncia que además los contratos firmados suelen ser en precario y que los acaban aceptando ante la "amenaza" de no conseguir el puesto y que otra persona se lo quede.
Principalmente fueron trabajos para tareas de limpieza o cuidado de ancianos en el hogar, o en el sector servicios como camareras de piso.
En cualquier caso, todas 1.764 personas que asistieron a cursos de inserción laboral se les dejó claro que tenían que exigir que firmaran un contrato para poder trabajar.
Cáritas Mallorca atendió en 2015 a un total de 9.562 personas, lo que representa una disminución de casi cuatro puntos menos en relación al año anterior. Destacan que esta disminución responde “a que cada vez los datos son más exactos” y a pesar del ligero descenso de atendidos, insisten en la situación "cronificada" de estas personas y que muchos de ellos siguen pidiendo ayuda a pesar de tener un trabajo.
Tres de cada cinco personas atendidas son mujeres. Más de un 60 por ciento son familias con hijos. Atienden de 75 países diferentes y casi el 40 por ciento son españoles.
El secretario general, Joan Francesc Planes, explica que el 5 por ciento de los atendidos tiene un empleo formal, lo cual indica que estar trabajando no resuelve la situación de pobreza.
Cáritas reconoce un pequeño descenso en cuanto a las ayudas públicas pero defiende que es por una decisión de la entidad al querer ser más autosuficiente y contar con fondos propios.
Por otro lado desde la entidad aseguran que han devuelto en todo el año pasado unas 40 toneladas de lentejas por una sobreabundancia de productos de este tipo del Fondo de Garantía Agraria. Reclaman más leche o aceite y no tantas legumbres.




