Cáritas alerta de que la pobreza se ha agudizado en muchos hogares
Desciende el número de personas atendidas, pero se agrava la situación de quienes acuden en busca de ayuda

De izquierda a derecha, Francisco Sierra, Manuel Sánche Monge y José Luis Arango. / Radio Santander

Santander
Cáritas Diocesana de Santander atendió el año pasado a más de 14 mil personas en Cantabria, lo que supone un descenso del 10 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Sin embargo, la entidad advierte de las estadísticas son engañosas porque existe una bolsa de pobreza oculta que no acude en busca de ayuda. Y también porque muchas personas que antes recurrían a Cáritas, sobre todo extranjeros, han abandonado la región en busca de oportunidades de trabajo
Además, se han agravado los problemas de quienes acuden en busca de ayuda para alimentación, ropa, medicinas y gastos de la vivienda. Más de 20 mil cántabros, advierte Cáritas, se encuentran en situación de privación material severa.
Todo ello explica que, aunque haya habido menos usuarios, la entidad ha realizado un desembolso mayor, casi tres millones de euros, para ayudar a los más necesitados.
En cuanto al perfil de los usuarios, ahora son más españoles que extranjeros los que solicitan ayuda. También se ha incrementado el número de mujeres que viven solas y tienen hijos a su cargo.
El Obispo, Manuel Sánchez Monge, ha destacado la labor de Cáritas de Santander que se financia al 80 por ciento con fondos privados

Conchi Castañeda
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de cadena...




