Ocio y cultura
CULTURA

Buero Vallejo por fin tendrá un espacio museístico en Guadalajara

Lo ha anunciado el alcalde, Antonio Román, que espera que esté listo en su primera fase en el último trimestre del año

Antonio Buero Vallejo, en una foto de archivo durante una entrevista en RTVE. / ARCHIVO RTVE

Guadalajara

Antonio Buero Vallejo tendrá pronto un espacio museístico en Guadalajara, la ciudad que le vio nacer en septiembre de 1916. Así lo ha anunciado el alcalde, Antonio Román, durante la presentación de una gala de premios de teatro joven en la que estaba también presente Carlos Buero, el hijo del dramaturgo.

De momento hay pocos detalles concretos sobre este proyecto. El alcalde ha dicho que están todavía en una fase inicial, buscando material y estudiando varias posibilidades para ubicarlo, algo que todavía no está decidido. “Quedan muchas cosas por concretar, pero lo importante es que pronto tendremos este espacio que es muy merecido”, destaca Román.

Un detalle que sí se conoce es que lo primero en llegar serán sus óleos, incluyendo algunas pinturas inéditas. Es una faceta ésta, la de pintor, poco conocida en la biografía del famoso dramaturgo. De hecho su hijo ha reconocido que algunos de esos cuadros han sido descubrimientos también para él.

El objetivo del Ayuntamiento es que el espacio pueda estar listo, al menos en su primera fase, en el tercer trimestre del año, cuando se van a concentrar la mayoría de los actos del centenario del nacimiento de Buero Vallejo que se conmemora en este 2016.

De momento el 8 de junio se celebrará aquí la gala de entrega de los Premios Buero de Teatro Joven que organiza la Fundación Coca-Cola.

El concejal de Cultura, el director de la Fundación Coca-Cola, el alcalde y el hijo de Buero Vallejo durante la presentación de la gala de Premios Buero de Teatro Joven. / AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA

Antonio Buero Vallejo es uno de los dramaturgos más prestigiosos de la literatura española con obras como ‘Historia de una escalera’, ‘Las cartas boca abajo’ o ‘El Tragaluz’. Consiguió premios importantes como el Cervantes de Literatura en 1986 o el Lope de Vega de Teatro en 1948

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00