El pleno aprueba la supresión de las barbacoas en 2017
Todos los grupos políticos han votado a favor de la propuesta excepto el PP, que se ha abstenido

una imagen de la barbacoa / Cadena SER

Cádiz
El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado hoy una propuesta del Equipo de Gobierno para acotar la celebración de las barbacoas del Trofeo Ramón de Carranza este verano y eliminar esta fiesta en 2017.
El punto ha sido aprobado con los votos a favor de todos los grupos políticos a excepción del PP, que se ha abstenido.
La propuesta emanaba de la mesa para el estudio de la viabilidad de la celebración de las barbacoas del Trofeo Ramón de Carranza, en la que se encuentran representados colectivos vecinales, ecologistas, representantes de instituciones públicas y los grupos políticos con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz.
La idea del Ayuntamiento de Cádiz es, al tiempo que la fiesta se suprime en 2017, potenciar una serie de actividades, convocatorias, actuaciones y celebraciones en la misma noche de la final del Trofeo Ramón de Carranza pero no en las playas, sino en distintas calles y plazas de la ciudad.
La de las barbacoas del Trofeo Ramón de Carranza es una celebración popular que comenzó a masificarse desde que la exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), propuso a la ciudadanía el reto de que la fiesta entrara en el libro Guinness de los récord. Esta celebración vivió su momento cumbre en los primeros años del siglo XXI, cuando llegaron a congregarse más de 150.000 personas en las playas gaditanas haciendo una barbacoa.
Con el paso de los años esta fiesta ha ido convirtiéndose en un macrobotellón, como denuncian los colectivos ecologistas y los vecinos, que abogan desde hace años por abolir la celebración. Ahora, el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha dado el primer paso para que el verano gaditano discurra en 2017 sin barbacoas del Trofeo Ramón de Carranza.




