Ocio y cultura

Denuncian plagio en el concurso del cartel del Carnaval de Cádiz 2017

El estudio de diseño Raúl Gómez estudia acciones legales y el Ayuntamiento estudiará el caso

El cartel 'Carnavalitis Populi Gaditanum’, finalista del concurso para elegir cartel del Carnaval de Cádiz 2017 / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

El estudio de diseño e ilustración Raúl Gómez de Cádiz ha denunciado públicamente que una de las obras finalistas en el concurso para la elección del cartel del Carnaval de Cádiz 2017, el presentado bajo el nombre ‘Carnavalitis Populi Gaditanum’ plagia partes de su trabajo.

En un comunicado, el estudio de diseño e ilustración Raúl Gómez asegura que el autor de ‘Carnavalitis Populi Gaditanum’ “ha hecho un corta y pega” de elementos de ilustraciones realizadas por el estudio para diferentes clientes.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cádiz ha apostado este año por un proceso participativo para escoger el cartel anunciador del Carnaval de Cádiz 2017, aunque ese proceso se desarrollará tras la criba realizada por un jurado representativo de la fiesta que podía elegir como máximo 20 obras de las 51 presentadas al concurso y que finalmente ha seleccionado solo 8 carteles.

Al estudio no le parece “bien ni justo”, ni para el estudio ni para el concurso, “que se premie una gráfica que no es original”, al tiempo que exime de responsabilidad al jurado del concurso o al propio Ayuntamiento de Cádiz por elegir como finalista dicho cartel, “ya que no tienen por qué saber que hay elementos copiados” del trabajo del estudio.

Los profesionales del estudio de diseño e ilustración Raúl Gómez de Cádiz barajan emprender acciones legales para defender sus derechos, y confía en que el autor del cartel ‘Carnavalitis Populi Gaditanum’ haya procedido a "copiar" ciertos elementos de la obra del estudio “por pura inocencia y desconocimiento”.

El jurado estudiará el caso

Al hilo de esta denuncia, el Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado en una nota de prensa que el jurado del cartel del Carnaval de Cádiz 2017 se volverá a reunir el próximo martes.

En la reunión, que se celebrará el martes, se abordará la denuncia y se analizará la obra para tomar una decisión al respecto. El Ayuntamiento de Cádiz ya adelanta que una de las posibilidades es que la obra cuestionada sea descalificada.

De los 8 carteles finalistas del concurso, entre los que actualmente se encuentra la obra 'Carnavalitis Populi Gaditanum', saldrá el cartel anunciador del Carnaval de Cádiz 2017.

Reconocidos artistas plásticos de la ciudad, como Fernando Benítez Gabriel 'Nando' y Pepe Baena también se han quejado en redes sociales de la selección de finalistas realizada por el jurado del concurso, que ha considerado que sus obras no merecen estar en la fase final del concurso y, por tanto, no se expondrán a la votación de la ciudadanía.

El jurado del cartel del Carnaval de Cádiz 2017 está presidido por el concejal delegado de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, y como secretario actúa el funcionario de la Delegación de Fiestas Eduardo Gálvez Romero, que tiene voz pero no voto. Los doces vocales son dos representantes de la Junta Ejecutiva de Fiestas, Rafael Moguel Moreno y Jesús Manuel García Suero; la técnico de la Delegación de Fiestas Rocío Cortina; la técnico de la Delegación de Cultura Lorena Benot Peinado; el técnico de la Delegación de Turismo Fernando García González-Betes; las periodistas socias de la Asociación de la Prensa Lourdes de Vicente Martín de Oliva y Nuria Agrafojo Vera; los artistas Cecilio Chaves, José Domingo González Leal y Rosa Carvajal; y los diseñadores Gloria Garrastázul Antúnez y Paco Cano. Como suplente figura Miguel Rey Kochinke.

Los ciudadanos empadronados en Cádiz pueden votar del 1 al 17 de junio la obra que más les guste de las 8 finalistas para anunciar el Carnaval de Cádiz 2017 a través de una página web habilitada a tal efecto. El cartel que resulte más votado será, finalmente, el que anuncie el Carnaval de Cádiz 2017.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00