Crece el número de médicos y enfermeros por tercer año consecutivo
Las Islas siguen por debajo de la media española

Europa Press

Palma de Mallorca
Sube el número de médicos y enfermeros en Baleares respecto al año anterior, aunque la tasa por cada mil habitantes sigue por debajo de la media estatal en ambos casos. En total hay en las Islas 5.355 médicos colegiados, un 2'5% más y 6.318 enfermeros, un 3'6% más. Van tres años consecutivos de subida, pero son insuficientes para llegar a la media.
Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, Baleares es la quinta comunidad con la tasa de médicos más baja con 4'7 facultativos por cada mil habitantes. La media está en 5'23 y la comunidad con la tasa más alta es Madrid con 2 médicos más que las Islas.
En cuanto a los enfermeros, Baleares es el sexto territorio con menos profesionales de este ramo con una tasa de 5,6 por cada 1.000 habitantes, también por debajo de la media estatal que está en 6'1. La comunidad con la tasa más alta es Navarra con 8'56.
Hablan médicos y enfermeros
En el sindicato de Enfermería achacan estas cifras a una mala financiación mientras que en el Colegio de Médicos aseguran que no es tanto una cuestión de falta de dinero como de la consecuencia del número de hospitales.
El presidente del Colegio de Médicos, Antoni Bennàssar, asegura que “la media balear no se aleja mucho a la nacional”. Dice que no se puede comparar la cantidad de hospitales que hay en Baleares con los 8 grandes hospitales que hay en Madrid.
Bennàsar afirma que la financiación de la sanidad pública no tiene nada que ver con la media de médicos por habitante.
En el sindicato de Enfermería SATSE no coinciden con el Colegio de Médicos y aseguran que el número de enfermeros y enfermeras en Baleares es menor a la media estatal debido a la mala financiación.
El secretario General del sindicato de Enfermería, Jorge Tera, explica que la financiación está “muy por debajo de la media estatal”. Asegura que puede haber “una diferencia de 300 euros por habitante entre comunidades como Navarra y Baleares”.
Añade que también hay “un problema en las políticas”. Asegura que se le debería dar mucha más importancia a la profesión: "Si la sociedad se cuidara, no habría tantas enfermedades. Y si los enfermos crónicos, como los diabéticos, estuvieran más controlados, se podría mejorar el presupuesto sanitario en unos años".




