30.000 donostiarras viven sin ascensor
El Ayuntamiento presenta un plan que pretende instalar ascensores en los 1.642 portales que carecen de la infraestructura

Imagen del interior de un ascensor / FLICKR

San Sebastián
En San Sebastián hay 1.642 portales que carecen de ascensor, lo que alcanza casi a 30.000 donostiarras de los que 4.725 son mayores de 60 años.
Es la principal conclusión de un exhaustivo estudio que ha realizado el Ayuntamiento sobre las viviendas que cuentan con ascensor o no en la ciudad. Una radiografía que muestra que el 16% de los inmuebles de San Sebastián carece de elevador y que la mayoría de ellos se concentran en los siguientes barrios: Intxaurrondo, Altza, Parte Vieja-Centro y Amara Viejo.
Para atajar esa situación, el Ayuntamiento ha presentado un plan integral de incentivos para instalar ascensores en las viviendas que no los tienen.
Con una vigencia aproximada de diez años, el plan podría estar en marcha en 2017, "una vez quede aprobado y cuente con consignación presupuestaria para las ayudas", ha informado el concejal de Vivienda, Enrique Ramos.
Por su parte, el concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, ha explicado que las actuaciones se priorizarán "en las viviendas que mayor número de plantas tengan y en las que más personas mayores residan".
Asimismo, el Consistorio buscará acuerdos con las once empresas donostiarras relacionadas con el sector de los elevadores para que llevan a cabo estos trabajos. También se ha comprometido a subvencionar hasta el 20% del presupuesto que tengan las actuaciones.




