Les Arts apuesta por buscar al público joven
El reto del teatro valenciano es acercarse a nuevos públicos con una programación que incluye, entre otras cosas, ocho óperas y siete conciertos
Valencia
Ocho óperas -de ellas dos producciones propias-, siete conciertos, tres recitales de música de cámara y un espectáculo de ballet son el eje fundamental de la próxima temporada del Palau de Les Arts. Entre las novedades destaca el proyecto de 'Les arts volant', un camión que rodará por barrios y pueblos de toda la Comunitat para trasladar lo que se hace el teatro valenciano así como una jornada muy especial, la del 27 de enero, en la que Les Arts permanecerá abierta 24 horas seguidas con multitud de actividades para celebrar el cumpleaños de Mozart, además de más espectáculo con entradas a precios populares. el objetivo según Davide Livermore, es abrir Les Artsw a todos los públicos y a un amplio abanico de actividades culturales que no dejen de sorprender.
Lucrezia Bori
La soprano valenciana Lucrezia Bori (1887-1960), recreada por el artista valenciano afincado en Los Ángeles, Pepe Moreno, es la imagen del undécimo curso lírico de Les Arts. Su figura se convierte a partir del 25 de septiembre, fecha en la que comienza la actividad en el edificio de Calatrava con la Jornada de Puertas Abiertas, en el hilo conductor de las diferentes propuestas del teatro.
Actividades
La temporada se abrirá con la IX Jornada de Puertas Abiertas que incluirá, además de recorridos libres por los espacios del edificio, otras actividades gratuitas como un concierto de la Orquestra de la Comunitat Valenciana con Roberto Abbado o un recital de los artistas del Centre Plácido Domingo.
El 1 de octubre comienza una nueva Pretemporada con precios populares. Con localidades desde 7 hasta 50 euros para ópera y zarzuela, o entre 10 y 20 euros para conciertos, se repite esta iniciativa, dentro de la cual también se comercializa la primera función a precios populares de la Temporada de abono.
Cinco espectáculos conforman el abanico de actividades. La ópera de Donizetti “L’elisir d’amore”, en el montaje de Damiano Michieletto, ambientado en la playa de La Malvarrosa, con Keri-Lynn Wilson en el foso, la segunda mujer que dirige ópera en los diez años de vida del teatro, las cinco funciones de esta obra los días: 1, 4, 7, 9 y 12 de octubre.
La ópera española regresa de la mano del valenciano Manuel Penella con “El gato montés”. Óliver Díaz, director musical del teatro de la Zarzuela, asume la titularidad de esta obra, que se verá en un montaje también de este teatro con firma de José Carlos Plaza los días 30 de octubre, 1, 3 y 5 de noviembre.
La oferta concertística se complementa con un monográfico de Vivaldi bajo la batuta de Fabio Biondi, director musical de Les Arts, el 6 de octubre en el Auditori; “Cantúria Cantada”, de Carles Santos, a cargo del Cor de la Generalitat, con dirección de Dolors Ricart el 10 de noviembre, y una gala de ópera con los artistas del Centre Plácido Domingo, dirigida por Ramón Tebar, principal director invitado de la ópera de Valencia, el 26 de ese mes.
Por primera vez, Les Arts incluye una función con precios populares, desde 7 hasta 50 euros, dentro de la temporada. Será el 22 de febrero, para la penúltima representación del título más conocido del repertorio: “La Traviata”, de Verdi. Un reparto joven pero con la misma dirección musical, Ramón Tebar, y escénica, Sofia Coppola, que las representaciones de abono, protagoniza esta sesión.
Las óperas
Junto con los dos títulos de Pretemporada, habrá otras ocho óperas en la Sala Principal, Auditori y Teatre Martín i Soler entre diciembre de 2016 y julio de 2017. “I vespri siciliani”, de Verdi, inaugura la Temporada de Abono el 10 de diciembre con Roberto Abbado en el foso y un reparto de primer nivel: el tenor Gregory Kunde (Arrigo), reciente ganador del International Opera Award; la soprano Anna Pirozzi (Helena), que se alzó victoriosa en Les Arts en “Nabucco” en 2015; Juan Jesús Rodríguez, gran barítono verdiano que ha cantado en Valencia “Rigoletto” e “Il trovatore”; y el bajo ruso Alexánder Vinogradov, que debutó en el centro de artes de la mano de Lorin Maazel en 2006.
En el mes de enero, el Teatre Martín i Soler acoge “Philemon und Baucis”, de Haydn, una ópera para marionetas a cargo de la compañía Carlo Colla e hijos, bajo la batuta de Fabio Biondi y con las voces del Centre Plácido Domingo. Habrá cuatro representaciones del primer espectáculo de marionetas de Les Arts los días 8, 12 y 25, con una función didáctica el 11 de enero.
En febrero llega “La Traviata”, de Verdi, por tercera vez desde la inauguración de Les Arts. Habrá siete funciones, incluida la representación a precios populares, los días 9, 12, 15, 18, 21, 22 y 23.
Los meses de marzo y abril se estrena la primera nueva producción de la Temporada 2016-2017, “Lucrezia Borgia”,de Donizetti. Fabio Biondi, dirige una de las partituras más exigentes del compositor, especialmente para su papel protagonista, la hija del papa Alejandro VI, que recae en la diva Mariella Devia, vencedora también del International Opera Award, entre otros roles, por su “Norma” en Les Arts. Le acompaña en el elenco Silvia Tro Santafé, la mezzosoprano valenciana más internacional. Emilio Sagi diseña este nuevo montaje que se podrá ver los días 26 y 29 de marzo, así como el 1, 5 y 8 abril.
La ópera francesa regresa en mayo, con “Werther”, de Massenet. Dirige por tercera vez en el Palau de les Arts Henrik Nánási, director titular de la Komische Oper de Berlín. “Werther” es una de las partituras para tenor más temidas, que cantará una de las mejores voces del momento, Jean François Borras, encumbrado por la crítica tras sustituir en el Metropolitan de Nueva York en este mismo rol al tenor del momento, Jonas Kaufmann.
En junio, el centro de artes hace una incursión en el repertorio del s. XX y en la obra de Britten con “The Turn of the Screw”, en el Teatre Martín i Soler los días 2, 4, 6 y 10 de ese mes. Christopher Franklin se pone al frente de los cuerpos estables de Les Arts con esta obra maestra de intrigante argumento y gran fuerza teatral. Davide Livermore es el responsable de la puesta en escena de esta nueva producción propia con los artistas del Centre Plácido Domingo.