Alcublas, tierras de hoyas y llanos en la Serranía
Molinos de viento, cultivos tradicionales, y hasta un aeródromo
Valencia
Alcublas, municipio del interior de la provincia de Valencia que se sitúa al noreste de la comarca de los Serranos, en el límite con la provincia de Castellón. Su término municipal está conformado por hoyas y llanuras en el entorno de pequeñas elevaciones, pobladas con pinares y plantas aromáticas.
POR ANTONIO MARTÍN
Entre el paisaje de cultivos tradicionales como viñedos, cereales, almendros, olivos e incluso higueras se construyó durante la Guerra Civil, por las facilidades orográficas, el aeródromo en el Llano de la Balsa, en 1936 del que se conservan algunas instalaciones.
Un tranquilo paseo por el pueblo permite al viajero descubrir algunas muestras de un interesante patrimonio arquitectónico entre las que destaca el Ayuntamiento del siglo XVII, el antiguo matadero habilitado como colección museográfica etnológica y la antigua almazara en la que se elaboraba el aceite.
Destaca también la iglesia de San Antonio Abad, de entre los siglos XIII y XVII en el entorno de una plaza con casas de la época. Otras construcciones significativas son las ermitas de Santa Lucía y de San Agustín, la masía de las Dueñas que perteneció a la Cartuja de Vall de Crist y el acueducto de la Mena de cerca de un kilómetro de longitud, construido en piedra con contrafuertes y cubierto con losas de mármol.
En los alrededores existen algunos molinos de viento con más de doscientos años de antigüedad que se utilizaban para moler el cereal que se producía en estas tierras y que se ubican en una colina con bonitas vistas del municipio y el antiguo aeródromo.
Alcublas cuenta con espacios naturales destacados como el paraje natural municipal de La Solana y el Barranco de Lucía en el que se encuentra la cueva Sabuquera, la balsa Silvestre, un bosque de pinos, así como yacimientos arqueológicos de la edad del Bronce y época íbera, además de hornos de cal y ventisqueros.
Estos paisajes de cultivos tradicionales y poco accidentados invitan al paseo relajante por una red municipal de caminos con senderos como el PR-V 105 de interés etnológico por ser el antiguo camino de carros de los ventisqueros, parte del GR 10 que atraviesa el término municipal de Alcublas o la ruta de los Molinos y los refugios del aeródromo.
GASTRONOMÍA
Las almendras y el aceite son productos de calidad procedentes de los cultivos locales y la abundancia de plantas aromáticas permite la cosecha de miel y la obtención de esencia de espliego. Platos sabrosos de la gastronomía local son la Caldera, un guiso elaborado con arroz, tocino, morro y pies de cerdo, chorizo, alubias, patatas y nabo, la Olla de Alcublas, con arroz, cardo o acelgas, cordero, morcilla de cebolla y una pizca de hierbabuena. Destacan también los embutidos como la güeña y hay que probar los vinos blancos locales y tintos de la D.O. Valencia.
Pastas y dulces tradicionales como magdalenas, mantecados, congretes, almendrados y rollitos de anís son excelentes.
Inma Pardo
Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...