Política
ELECCIONES AUTONÓMICAS

Leiceaga gana las primarias del PSdeG

El economista será proclamado este domingo candidato socialista a la presidencia de la Xunta

Xaquín Fernández Leiceaga en la sede del PSdeG / Cadena SER

Santiago de Compostela

Ganó el aparato. El economista Xaquín Fernández Leiceaga se impuso en las primarias del PSdeG al portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu. Su candidatura ha conseguido 3.662 votos (55'7%) frente a los 2.984 de la otra candidatura (44'3%).

Leiceaga se impuso claramente en las provincias de Lugo y A Coruña. Méndez ganó con claridad en Pontevedra, y en Ourense fue la provincia con el resultado más ajustado.

Con un discurso galeguista, y favorable al entendimiento con las Mareas, sedujo a un mayor número de militantes. "En Europa, están rompiéndose tabúes en relación con la formación de gobiernos diversos que permiten articular mayorías de progreso", aseguraba el pasado miércoles en el debate que mantuvo con el otro aspirante en la Cadena SER.

Profesor de economía en la universidad de Santiago, Leiceaga empezó a coquetear con la política desde muy joven, fue secretario general de ERGA, la asociación de estudantes revolucionarios galegos. Formó parte de la comisión gestora del Bloque Nacionalista Galego tras su fundación en 1982. Partido, el BNG, en el que militó hasta el año 2002.

Durante 3 años fue concejal de hacienda por el BNG en el ayuntamiento de Santiago, pero dejó el gobierno y el partido para ir en las listas socialistas. Fue el fichaje estrella de la candidatura de Xosé Sánchez Bugallo, que lo nombró concejal de hacienda. Una vez en el PSdeG, Xocas, cómo le conocen sus compañeros de partido, fue diputado y portavoz parlamentario.

Ligado en los últimos años a José Ramón Gómez Besteiro como asesor económico, Leiceaga asume ahora a los 55 años el reto de ser el candidato socialista a la Xunta. Además del aval de la gestora, ha contado con apoyos en Vilagarcía, la ciudad de Pontevedra, los sectores oficiales de Lugo y Ourense, y algunas agrupaciones en la provincia de A Coruña.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00