25.000 causas penales tendrán que haberse revisado el seis de junio en Castilla-La Mancha
Tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que entró en vigor en enero. El Fiscal Superior, José Martínez, asegura que se habrán revisado "la gran mayoría"

cadena ser

Toledo
25.000 causas penales se encuentran afectadas en Castilla- La Mancha por la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal con la que deberían estar revisadas el seis de junio. A pesar del malestar reinante entre fiscales y jueces que han alertado de la imposibilidad de cumplir los plazos, en declaraciones a la SER el Fiscal Superior, José Martínez, se muestra convencido de que dentro de una semana se habrán revisado "la gran mayoría".
Según los datos ofrecidos por la Fiscalía, en Abril no se habían llegado a revisar ni la mitad, cerca de 11.000
Los fiscales y en menor medida los jueces, critican duramente la reforma. Aseguran que no da tiempo y que se hará una buena limpieza en los juzgados pero a costa de las víctimas. Salvador Viada, portavoz de la Asociación independiente de Fiscales, afirma que "cuando se dice que la gran mayoría se revisarán, es un desastre, porque aunque haya sitios que vayan mejor, no es así en el conjunto de España".
El fiscal Jefe, José Martínez, tranquiliza sobre aquellas casos cuya investigación no haya podido terminarse dentro del plazo de seis meses establecido, "porque si hubiera diligencias que estuviesen pendientes, habría más dificultades, pero en ningún caso el traspaso del plazo implica el archivo o sobreseimiento de la causa".
Para tan ardua y laboriosa revisión, la región no ha contado más que con un fiscal de refuerzo en cada una de las fiscalías y asegura José Martínez, con resultados "extraordinarios" en casos como el de Albacete, donde ya se han revisado ya el 95% de las causas.




