El Sacyl niega la baja a una embarazada de gemelos hasta el final de la gestación
Sanidad ignoró un informe del Servicio Laboral de la propia Junta que recomendaba la baja o la adaptación de funciones de una médico de área con embarazo múltiple

Getty Images

León
UGT denuncia que el SACYL vulnera los derechos de las profesionales embarazadas y airea el caso de una médico de área, embarazada de gemelos, a quien la administración negó la baja hasta el final de la gestación. Y ello a pesar de que un informe elaborado por el servicio laboral de la propia Junta recomendaba la baja para esta profesional a mitad del embarazo, basándose en las tablas que establece la Sociedad Española de Ginecología.
El Servicio Laboral recomendaba conceder la baja a esta médico a partir de la semana 28 de embarazo o bien adaptar sus funciones laborales a su estado, con un embarazo múltiple. Finalmente tuvo que esperar hasta pocos días antes de dar a luz. Y eso que su trabajo, como médico de área, incluía visitas a domicilio con desplazamientos en coche y cargando dos pesados maletines con instrumental sanitario. "Es una labor que conlleva viajar con el coche para atender a domicilio", explica Faustino Sánchez, responsable de Sanidad de UGT en León. "Además, hay que portar dos maletines que cada uno de ellos pesa 12 kilos. Y ya no digamos si es un caso de accidente o una patología urgente que conlleve una reanimación y tener que manipular o portar al enfermo. Y claro, en una situación de embarazado múltiple avanzado, esta médico no podría trabajar".
Y no es un caso aislado, según denuncia el sindicalista quien tacha de "cicatera" y "rácana" la actitud de la administración autonómica hacia las profesionales embarazadas.




