Economia y negocios

Récord en la llegada de turistas internacionales

La Región recibió en abril a 118.000 visitantes del extranjero, un 42,1% más que en el mismo periodo de 2015

Getty Images

Murcia

La Región ha logrado en abril un máximo histórico de turismo internacional con 118.210 visitantes extranjeros, lo que representa un 42,1 por ciento más que en el mismo mes de 2015, según los datos ofrecidos este lunes por la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento indica que la Región crece por encima de la media nacional en abril (11,3 por ciento) y la sitúa como la séptima comunidad con mayor volumen de turismo extranjero, avanzando dos puestos en el ranking.

Asimismo, durante el primer cuatrimestre del año han viajado hasta la Región de Murcia 258.813 turistas extranjeros, un 32,6 por ciento más que durante el primer cuatrimestre del año anterior, frente al el aumento del 13 por ciento del número de turistas internacionales que visitaron España en el mismo período (18,1 millones).

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha destacado "el empuje del turismo internacional en la Región y sus potentes ritmos de crecimiento durante los últimos meses".

Según explica, "éstas son cifras de visitantes internacionales nunca antes vistas en la Región, que nos indican que no sólo se ha fidelizado a un importante volumen de turistas de otros países, sino que se está consiguiendo que vengan en temporada baja turística, lo que supone un importante beneficio económico y social para toda la Región y la creación de puestos de trabajo".

Los datos también confirman la tendencia a la diversificación de los mercados internacionales. En este sentido, se reduce la dependencia del turismo británico, cuya cuota desciende a su nivel histórico más bajo (38,9 por ciento) e irrumpen en el mapa regional otros mercados internacionales como Francia (que crece 5 puntos y obtiene una cuota del 13,3 por ciento) y Alemania (aumenta 2 puntos y llega hasta el 7,2 por ciento).

Hernández ha recordado el trabajo que está realizando la Consejería de cara a internacionalizar y desestacionalizar el turismo regional. Dentro de las acciones encaminadas a ello enfatizó "las ocho operativas internacionales planificadas para 2016, que atraerán 18.000 turistas senior, vacacionales y de golf, y generarán un promedio de 128.000 pernoctaciones en 2016".

El turismo internacional registró un incremento interanual en el mes de enero del 11,7 por ciento, del 37,5 por ciento en febrero, del 28,1 por ciento en marzo y del 42,1 por ciento en abril. Estos ritmos de crecimiento contrastan con la tasa interanual con la que finalizó 2015, un 7 por ciento.

Durante los cuatro primeros meses del año, el Reino Unido fue el principal país emisor de turismo extranjero hacia la Región (38,9 por ciento), Francia ocupa el segundo lugar (13,3) y los Países Nórdicos se sitúan como el tercer mercado emisor con una cuota del 8,2 por ciento. Alemania fue el cuarto mercado (7,2) y le siguen Países Bajos, con una cuota de mercado del 4,5 por ciento y Bélgica con una aportación de turistas del 4,3 por ciento del total.

Durante este cuatrimestre se retoman ritmos sobresalientes de crecimiento del turismo extranjero (258.813 turistas) del 32,6 por ciento, tras el del 7 por ciento en 2015, superiores incluso a 2014, que finalizó con un crecimiento del 30 por ciento.

Los datos de Frontur refrendan los datos de la encuesta de Ocupación Hotelera, que cifra en un 11,9 por ciento el ritmo de crecimiento del turismo extranjero en hoteles, lo que supone tasas de crecimiento superiores a las del turismo nacional, que aumenta un 9,8 por ciento sus registros (por encima de la media nacional, 6,6 por ciento).

En lo que va de temporada baja turística (entre octubre y abril) han viajado hasta la Región 456.094 turistas extranjeros. Esto supone una elevada tasa de crecimiento interanual del 40,4 por ciento, frente a un crecimiento del 18,4 por ciento en la temporada de invierno de 2014/15. Se constata así que, en la Región de Murcia, el fuerte ritmo de crecimiento del turismo internacional en la temporada baja turística, 40,4 por ciento, es más elevado que el que presentaba en el conjunto del año 2015, del 7 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00