Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 28 de Mayo de 2020

Otras localidades

Foro SER Navarra

Patxi López advierte de una "enorme" conflictividad si persisten las "desigualdades crecientes"

El presidente del Congreso de los Diputados defiende en el Foro SER Navarra una reforma fiscal que equilibre rentas de trabajo y capital

Patxi López, al término de su intervención en el FORO SER NAVARRA, acompañado del director de la cadena SER en Navarra, Javier Hoyos y del diputado del PSN-PSOE, Jesús María Fernández, (dcha)

Patxi López, al término de su intervención en el FORO SER NAVARRA, acompañado del director de la cadena SER en Navarra, Javier Hoyos y del diputado del PSN-PSOE, Jesús María Fernández, (dcha) / Agencia López

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha reiterado en Pamplona la importancia de la gestión de la igualdad y el pluralismo en cualquier planteamiento democrático moderno.

López ha sido el protagonista de una nueva edición del FORO SER NAVARRA, en el que ha hablado de “Igualdad y pluralismo en el siglo XXI” pero lo ha hecho a duras penas por culpa de un cólico nefrítico. “Espero que el dolor de las piedras y el amodorramiento del chute que me acaban de meter en el hospital me deje acabar la conferencia”, avisó al principio de su intervención, retrasada por el paso de López por el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. Y a Urgencias regresó al acabar un coloquio abreviado por fuerza, tras aguantar durante 35 minutos y recibir un aplauso de reconocimiento por parte del auditorio.

En la media hora larga de discurso y respuestas a preguntas de los asistentes, López incidió en la importancia de la gestión de la igualdad y el pluralismo en cualquier planteamiento democrático moderno. Avisó de cómo “estamos construyendo una sociedad de desigualdades crecientes”: nos encontramos ante un nuevo colectivo social que va más allá de “los explotados” y es el colectivo de los “excluidos”, el de los que “sufren en silencio y sin esperanza”. “Esto puede ser algo explosivo, dinamitador del sistema. Nos podemos encontrar a corto plazo con una enorme conflictividad social que no tendrá razón pero tendrá miles de razones acumuladas”, aseveró.

El presidente del Congreso de los Diputados ya advirtió que venía a Pamplona para exponer las ideas de un “socialista convencido” y propuso su ideario para evitar un incendio social: Recuperación y garantía de los servicios públicos, reordenar el mercado laboral con la negociación colectiva, medidas para poner el capital especulativo a trabajar –en ese sentido defendió la implantación de la tasa Tobin, un impuesto a las transacciones financieras-, una guerra “sin cuartel” contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales y la implantación de sistemas públicos de empleo, con planes de choque con un ingreso mínimo vital que palíe la pobreza de las familias sin recurso alguno.

UNA SOCIEDAD PLURAL Y DIVERSA

El hombre que ha encarnado en esta legislatura la tercera magistratura más importante en España ha defendido en el Foro la independencia de las Instituciones: “No al control político de la Justicia, de la Administración, de las Fuerzas de Seguridad o de la radio y televisión públicas”. También una reforma federal de la Constitución y un “no a un referéndum de independencia”. Y un “sí a una Europa social, democrática y solidaria” y “no a un abandono del ideal europeísta”.

Patxi López defendió que sólo un gobierno de cambio, de progreso, puede abanderar todos estos cometidos y “sólo puede ser liderado por Pedro Sánchez”: “No hay otra alternativa; que el cambio se abra paso sin intermediarios”. De Rajoy e Iglesias, López dijo que se han instalado “en los escenarios extremos” y “pretenden crear un enfrentamiento”; “necesitamos espacios para el entendimiento razonable”

REFORMA FISCAL

El político vasco defendió que España debe cumplir sus compromisos con Europa en la reducción del déficit y la devolución de la deuda pero “no de la noche a la mañana”. Y se puede hacer de muchas formas, señaló. El PP optó por recortar servicios públicos y gastos sociales y nunca ha tocado la columna de los ingresos. “Aunque cuando dice el PP que va a bajar los impuestos me pongo a temblar”, matizó: “La última vez fue para subir el IVA a todos los bolsillos y recortar 75.000 euros de media los impuestos de los 6.000 contribuyentes que ingresan más de 100.000 euros anuales”. López propugnó cargar los tramos más altos del IRPF y a las grandes fortunas y revisar la letra pequeña del impuesto de sociedades. “No puede ser que el nominal sea del 28 por ciento pero que las empresas paguen de media el 13 por ciento y las empresas más grandes ni el 3 por ciento. Revisemos todo esto”. Y abogó por doblar el número de inspectores fiscales y combatir los paraísos fiscales que permite la evasión de “tanto dinero como el que España dedica a Educación”.

UN NUEVO ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

A la pregunta de si “derogaría la reforma laboral”, López respondió: “Sí, absolutamente”. Y argumentó que la actual reforma del Gobierno del PP ha conseguido que “la mayoría de los contratos que se firman sean precarios, temporales, con salarios de miseria. Más del 25 por ciento de los contratos firmados en el último año eran por horas”. Hay que recuperar la negociación colectiva, que defendió como el “gran paraguas” de los trabajadores para su protección. Dijo que los sindicatos han sido ninguneados y concluyó a favor de un “nuevo Estatuto de los trabajadores, negociado y pactado por el mundo de la empresa y los sindicatos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?