Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Las brujas de la Alcarria ya tienen museo

Abre la exposición permanente de las Brujas de la Alcarria en el monasterio románico de Monsalud, en Córcoles (Guadalajara) con casos documentados de brujería de toda la comarca

María del Rosal Martínez, alcaldesa de Gascueña, en el simulador de vuelo en escoba. /

La exposición de las brujas de la Alcarria ha abierto sus puertas en el monasterio de Monsalud, en Córcoles (Guadalajara). La muestra recoge los principales casos de brujería documentados en esta comarca, en localidades conquenses como Gascueña, Castejón o La Ventosa y en otras guadalajareñas como Sacedón o Pareja.

Reportaje sobre la exposición de las Brujas de la Alcarria.

Se trata de una iniciativa privada de los gestores de dos recursos turísticos como son el monasterio románico de Monsalud o las ruinas de la ciudad romana de Ercávica, en Cañaveruelas (Cuenca). Después de un exhaustivo trabajo de documentación, han recopilado historias de las consideradas brujas por los tribunales de la Inquisición de Cuenca, obispado al que pertenecían estas tierras hasta el siglo XIX.

Javier Fernández guía a los visitantes por la exposición.

“Casos de niños o animales muertos, vuelos en escoba a 200 kilómetros de distancia en dos horas, el caso de Jerónimo de Liébana, el mago de La Ventosa que engañó al mismísimo Conde Duque de Olivares o el de Joseph de Elvira, el lobero de Castejón, acusado de un pacto con el demonio que le permitía controlar a los lobos”, como explica Javier Fernández, el promotor de esta iniciativa.

Panel de la exposición de las brujas de la Alcarria.

La exposición se completa con simuladores virtuales que permiten al visitante ser quemado en la hoguera o volar en escoba como hicieron, hace cuatro siglos, las brujas de la Alcarria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?