Las brujas de la Alcarria ya tienen museo
Abre la exposición permanente de las Brujas de la Alcarria en el monasterio románico de Monsalud, en Córcoles (Guadalajara) con casos documentados de brujería de toda la comarca
Cuenca
La exposición de las brujas de la Alcarria ha abierto sus puertas en el monasterio de Monsalud, en Córcoles (Guadalajara). La muestra recoge los principales casos de brujería documentados en esta comarca, en localidades conquenses como Gascueña, Castejón o La Ventosa y en otras guadalajareñas como Sacedón o Pareja.
Reportaje sobre la exposición de las Brujas de la Alcarria
10:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1464605444_742290/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Se trata de una iniciativa privada de los gestores de dos recursos turísticos como son el monasterio románico de Monsalud o las ruinas de la ciudad romana de Ercávica, en Cañaveruelas (Cuenca). Después de un exhaustivo trabajo de documentación, han recopilado historias de las consideradas brujas por los tribunales de la Inquisición de Cuenca, obispado al que pertenecían estas tierras hasta el siglo XIX.
“Casos de niños o animales muertos, vuelos en escoba a 200 kilómetros de distancia en dos horas, el caso de Jerónimo de Liébana, el mago de La Ventosa que engañó al mismísimo Conde Duque de Olivares o el de Joseph de Elvira, el lobero de Castejón, acusado de un pacto con el demonio que le permitía controlar a los lobos”, como explica Javier Fernández, el promotor de esta iniciativa.
La exposición se completa con simuladores virtuales que permiten al visitante ser quemado en la hoguera o volar en escoba como hicieron, hace cuatro siglos, las brujas de la Alcarria.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...