Política
INFORME ART NATURA

Art Natura se 'tragó' 28 millones de euros de las arcas municipales

Un informe municipal al que ha tenido acceso al SER detalla que el museo fantasma de las Gemas costó 22,3 millones de euros en la rehabilitación de Tabacalera y 5,6 millones más de canon para los promotores

Informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre el coste de las obras de Tabacalera para la instalación de Art Natura / Cadena SER

Málaga

Un informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo detalla una de las principales incógnitas sobre Art Natura: el coste concreto de las obras de rehabilitación del edificio de Tabacalera para albergar el fallido Museo de las Gemas. Según el documento al que ha tenido acceso la cadena SER, fechado el 5 de Julio de 2010, el ayuntamiento de Málaga invirtió 22.345.235,51 euros en remodelar y acondicionar la antigua fábrica de tabacos con la finalidad de instalar el denominado "Centro Cultural" de Art Natura. Esta cifra es el equivalente a todo el presupuesto en materia de Bienestar Social del consistorio en 2013 o para el fomento del empleo en 2014.

Con todo, las obras no fueron el único gasto en Art Natura. El ayuntamiento destinó otros 5.675.070 euros para pagar el canon establecido por sus promotores durante los cuatro años que duraron los trabajos. En total, por tanto, el fiasco del Museo de las Gemas salió por la friolera de más de 28 millones de euros.

El proyecto original para rehabilitar los edificios de Tabacalera salió a licitación por 29.900.000 euros, pero incluía dos actuaciones: el Museo de las Gemas y el Museo del Automóvil. La pregunta que hasta ahora no tenía una respuesta concreta era qué parte de ese dinero se destinó íntegramente al Museo de las Piedras Preciosas.

Vamos por partes. Aunque salió a concurso por casi 30 millones, finalmente fue adjudicado por 24,5 millones de euros, de los que más de dos tercios era para Art Natura, en concreto 17 millones. Sin embargo, ese no fue el coste final ya que se produjeron dos modificados, uno primero para mejorar la estructura del inmueble, por valor de 3,6 millones, y un segundo para la demolición de algunas partes del edificio, por un importe de 656.000 euros.

Hay más cifras todavía que sumar. El informe municipal, elaborado por el Departamento de Arquitectura y Conservación de la Gerencia de Urbanismo al que ha tenido acceso la SER, señala que se tuvieron que realizar otras dos actuaciones: más de un millón de euros para adecuar la fachada de uno de los edificios y más de 40.000 euros en asistencia técnica.

El total, el resultado de la adjudicación inicial de las obras más los proyectos modificados y la asistencia técnica elevan la cifra final a la que tuvo que hacer frente el consistorio hasta los 22,3 millones de euros.

Con todo, ese dinero no fue el único que puso el ayuntamiento para un museo que abrió sus puertas completamente vacío y que tuvo que cerrar a las pocas horas por no contar con permiso alguno; durante el desarrollo de las obras, entre 2007 y 2010, el ayuntamiento de Málaga fue pagando a los promotores del centro un canon que sumó más de 5,6 millones de euros, en su mayor parte, por la tenencia de unas colecciones de gemas que nunca llegaron a estar en Málaga.

Sumando coste de edificio y pago de canon, el proyecto de Art Natura se tragó de las arcas públicas 28 millones de euros, según los datos oficiales a las que ha tenido acceso esta emisora.

El equipo de gobierno del PP ha venido defendiendo que las obras de Tabacalera han podido aprovecharse para el Museo Ruso que Francisco de la Torre insistió en que abriese sus puertas tres años después del fiasco de Art Natura para zanjar , aunque lo cierto es que el consistorio tuvo que desembolsar al menos más de medio millón de euros adicionales para poder reformar lo que había y adecuarlo al nuevo espacio cultural, sin contar el dinero del canon, que hasta ahora no ha podido recuperarse.

Esta información sobre Art Natura forma parte de un dossier que la Cadena SER va a seguir elaborando durante estos días para analizar y ofrecer datos de una de las operaciones más controvertidas del equipo de Gobierno del PP desde que el alcalde Francisco de la Torre alcanzó la alcaldía. Este proyecto está siendo estudiado actualmente en una comisión de investigación que aprobó el consistorio de la capital con los votos de todos los partidos políticos con representación municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00