Sociedad

La Costa apoya el acelerador de partículas

El Ayuntamiento de Motril se muestra dispuesto a prestar terrenos "y cualquier otro tipo de infraestructura municipal"

Acelerador de partículas de Ginebra(Suiza) / Cadena SER

Granada

Las principales instituciones de la Costa Tropical han mostrado este martes su respaldo a la candidatura de Granada para albergar las grandes instalaciones del acelerador de partículas IFMIF-DONES, un macro proyecto científico internacional sobre energía de fusión.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón (PSOE), y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce, han expresado su apoyo a una iniciativa que, han subrayado, "supondría un antes y un después en la economía de toda la provincia".

"Apoyamos el proyecto granadino y a la Universidad de Granada. A ellos mandamos un mensaje de adhesión y respaldo institucional. Estamos dispuestos a trabajar desde ya. No queremos dejar la oportunidad de sumarnos a esta iniciativa, cuya inversión está previsto supere los 600 millones de euros y que estima crear 12.000 empleos", han afirmado Almón y García Alabarce.

La Costa de Granada apoya la candidatura para albergar en Granada el acelerador de partículas

01:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1464705379_252184/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Flor Almón y Sergio García Alabarce han incidido en que esta es "una gran oportunidad para Granada, un tren que está a punto de pasar y no podemos dejar escapar" y han añadido que la candidatura tiene elementos muy positivos a su favor "como la Universidad de Granada, el Campus Tecnológico de la Salud o las numerosas empresas que se dedican a la innovación".

"Atendiendo a ese extraordinario eje Motril-Granada que estamos convirtiendo en realidad, queremos demostrar que tenemos las ganas y la capacidad para trabajar por la implantación del acelerador de partículas en la provincia, sea en el punto que sea. Su establecimiento sería una extraordinaria noticia para toda Granada, ya que supondría preparación y formación así como la creación de miles de puestos de trabajo de calidad", ha señalado Almón.

Flor Almón, ha manifestado que desde el Ayuntamiento se suman "a la lucha por atraer esa enorme industria a la provincia". Y para ello, la alcaldesa ha expresado el apoyo del Consistorio a Granada, a la vez que ha mostrado "la potencialidad" de Motril para sumarse a este proyecto, "ya que logísticamente somos el punto mejor situado de toda Andalucía con los países vecinos".

La alcaldesa de Motril ha recordado que Granada acoge ya industrias de alto nivel, "algo que demuestra que estamos preparados para asumir la responsabilidad de acoger algo tan importante como el acelerador de partículas".

"Por ello, debemos de apoyar y trabajar conjuntamente para conseguir que se asiente aquí, reavivando la provincia con el enorme beneficio tanto en puesto de trabajo como en riqueza que eso supondría para todos. Todo lo que es bueno para Granada es bueno para Motril y para la Costa", ha dicho.

DISPOSICIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MOTRIL

Flor Almón ha anunciado, además, que el Ayuntamiento de Motril está dispuesto a sumarse al proyecto prestando terrenos "y cualquier otro tipo de infraestructura municipal", para lo cual, ha dicho "se pondrían todas las facilidades" desde el Consistorio.

Por su parte, el presidente de Mancomunidad ha calificado la candidatura española para albergar el proyecto "como la mejor de las tres europeas", y ha incidido en que esta es una oportunidad "que se presenta una vez en la vida".

"La candidatura de Granada tiene muchas posibilidades y los empleos que se puedan crear repercutirían también en la Costa, en nuestros municipios. Por eso, el que este proyecto se ubique en Granada supondría un fuerte impulso científico e industrial a la zona así como la creación empleo de calidad. Esto nos reconciliaría con la falta de desarrollo científico e industrial que hemos tenido históricamente", ha asegurado García Alabarce.

"Son más de 12.000 empleos los que se espera que se creen con este proyecto, algo más que suficiente para movilizarnos y para pedir la adhesión de toda la sociedad y la movilización de las asociaciones de empresarios, sindicatos y organizaciones sociales", ha declarado el presidente de Mancomunidad.

"Ahora queda aunar el apoyo ciudadano, el de los agentes económicos y sociales y el de las asociaciones como AECOST o la Cámara de Comercio de Motril, que nos consta van a hacer público también su respaldo a este importantísimo proyecto", han comentado la alcaldesa y el presidente, quienes han anunciado que se llevará a la próxima Junta General de Mancomunidad una declaración institucional de apoyo a esta iniciativa del acelerador de partículas, "y a cada pleno de los municipios que la formamos si es necesario, como hemos hecho con las reivindicaciones para nuestras playas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00