Cartagena contará con desfibriladores en todas sus playas
El Ayuntamiento de Cartagena ha adquirido 22 desfibriladores para los puestos de vigilancia y los quads que vigilan las playas de la localidad

Foto: Ayto. de Cartagena

Cartagena
Las playas de Cartagena se preparan para unos meses de intensa afluencia durante el verano y, para mejorar la capacidad de respuesta en caso de emergencia y parada cardiorespiratoria, se va a dotar con desfibriladores a los puestos de vigilancia de estas playas y también los quads que recorrerán la costa. El Ayuntamiento ha adquirido 22 nuevos desfibriladores para, con los ya existentes, garantizar que todos los puestos de vigilancia de playas estarán correctamente equipados.
Para completar esta adquisición, voluntarios de Protección Civil están recibiendo formación específica en Reanimación Cardiopulmonar y uso del DESA (Desfibriladores semiautomáticos), en la Escuela de Seguridad Pública (Espac). De esta forma garantizamos que hay medios y personal cualificado para que la seguridad en las playas esté garantizada, ha desctacado Aznar.
El objetivo es que en el cercano verano, todo el personal de Protección Civil que realiza vigilancia en puestos fijos de salvamento en playas y puestos móviles, esté preparado y disponga del equipo necesario para hacer una reanimación y una desfibrilación, en caso de parada cardiaca.
Cada año mueren en España cerca de 40.000 personas por paros cardíacos repentinos y la mayoría de ellos se producen en entornos extra-hospitalarios. De estos más del 60% son ocasionados por un trastorno eléctrico del corazón llamado "Fibrilación ventricular".

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




