Ocio y cultura
SUBVENCIONES

El Estado reclama a Cantabria 4 millones destinados a la Fundación Comillas

El ejecutivo central da de plazo hasta el 6 de junio para devolver las cantidades correspondientes a los años 2011 y 2012

Fundación Comillas / EFE

Santander

El gobierno de Cantabria estudia qué medidas tomar ante el dinero que reclama el Estado de las partidas destinadas a la Fundación Comillas en los años 2011 y 2012. Este martes, la vicepresidenta regional, Eva Diaz Tezanos, ha dado algún detalle más y ha rebajado la cifra que se debe devolver antes del 6 de junio: algo más de un millón 800 mil euros, no los 4 millones que se anunciaron ayer.

La administración cántabra presentará alegaciones ya que estas partidas las considera “vitales” para la viabilidad de la Fundación.

Cuatro millones de euros que se dividen en un millón y medio en el 2011 y dos millones y medio de euros en el año 2012. Cuantías concedidas en tiempo del Gobierno del Partido Popular.

"Problema contable"

Por su parte, desde la Fundación Comillas aseguran que se trata de un problema de orden contable. En su día, en el año 2012, el Ministerio pidió la justificación de estas subvenciones.

Fue entonces cuando la propia Fundación remitió dos auditorías, dos documentos donde los gastos se dividían en varias partidas (como pueden ser gastos de representación, institucionales o de carácter informático).

El propio Estado el que interpretó que esa división correspondía a actividades diferentes a las destinadas para las ayudas, de ahí que se requirió la devolución de una parte de ese importe. Comillas, posteriormente, justificó que era simplemente un cuestión contable y que el dinero estaba dedicado exclusivamente a la promoción y enseñanza del español.

Unos argumentos que aceptó el Ministerio ya hace 4 años. Sin embargo, a finales de 2015 es la intervención general quién vuelve a exigir la devolución de las subvenciones.

El director de la Fundación, Manuel Preciado asume que se trata de una cantidad que dejaría "muy tocada" a la institución, aunque confía en que el Ministerio entre en razón con las alegaciones ya presentadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00