Hora 25 Euskadi
Actualidad

Más de 3.600 personas optan a 250 puestos en la 26 promoción de la Ertzaintza

Las primeras pruebas de selección tendrán lugar en septiembre en el BEC de Barakaldo

IREKIA

Bilbao

Un total de 3.631 personas optarán a una de las 250 plazas de la 26 promoción de la Ertzaintza, cuyas primeras pruebas de selección tendrán lugar en septiembre en el BEC de Barakaldo.

El 72,6 % de los inscritos son hombres (2.337) y el 27,3 % mujeres (994), lo que supone un incremento del 3 % de aspirantes femeninas en relación con la promoción anterior, según ha informado en una nota el Departamento de Seguridad, que había hecho un llamamiento para aumentar el número de mujeres.

Al igual que en ocasiones anteriores, la mayoría de los aspirantes provienen de Bizkaia (57 %), seguidos de las de Gipuzkoa (24 %) y de los de Araba (14 %). El 5 % restante reside en otras comunidades, especialmente Navarra, La Rioja y Cantabria.

En comparación con procesos anteriores han crecido ligeramente los inscritos de Gipuzkoa y de Bizkaia y han bajado en similar proporción los procedentes de fuera de Euskadi. La aportación alavesa apenas varía.

El 15 % de los aspirantes cuenta con graduado escolar, el 20 % con bachiller superior, el 9 % con una diplomatura, el 12 % de los inscritos son técnicos de grado medio, el 29 % de grado superior o titulados en FP 2; y el 15 % posee licenciatura.

Entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes figuran el de tener la nacionalidad española, ser menores de 35 años, medir 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres, tener como mínimo el graduado en educación secundaria, no presentar una de las exclusiones médicas y no haber sido condenado por un delito doloso.

El euskera es obligatorio en todas las plazas y la mitad de ellas tienen la fecha de preceptividad vencida, es decir, que para ocuparlas es necesario saber euskera, mientras que para la otra mitad los agentes cuentan con un plazo determinado para demostrar que dominan el idioma.

Las primeras pruebas del proceso de selección se celebrarán el próximo mes de septiembre en el BEC de Barakaldo (Bizkaia).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00