José Luis García: "Ser empresario es más arriesgado que ser torero"
El presidente de la Cámara de Comercio tinerfeña destaca que la institución ha asesorado a 80.000 usuarios y permitido la creación de más de 13.000 negocios en 20 años

Acto inaugural del Foro 'Claves para emprender con éxito', con motivo del XX Aniversario del Servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife
El Servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife cumple 20 años. Han sido dos décadas, en palabras de su presidente, José Luis García, "compartiendo proyectos e ilusiones". El balance de este aniversario del servicio son más de 80.000 asesoramientos y 13.300 pequeñas empresas (pymes) en marcha, según datos de la institución, cuyo cumpleaños está celebrando a través del Foro 'Claves para emprender con éxito', donde se ahonda en un lema que la Cámara quiere enarbolar como bandera: "Que no se pierda ninguna vocación empresarial por falta de apoyos".
En este sentido, García indicó que "ser empresario no es fácil y menos en una sociedad en la que se demoniza a quienes arriesgan (...) Ser empresario es más arriesgado que ser torero". Por eso, la Cámara insiste en que continuará "con ese apoyo a los usuarios que buscan una nueva oportunidad de negocio", a través de la ventanilla única, el vivero de empresas...
Además, García cree que la inversión privada es clave y elogia que la faciliten iniciativas como la Ley del Suelo, "con su compromiso de allanar caminos para que cada vez sean menos las barreras".
Al acto inaugural del Foro estaban invitados el presidente y la vicepresidenta del gobierno, así como el alcalde de Santa Cruz de Tenerife. Fernando Clavijo reflexionó sobre el sistema productivo al que nos encaminamos, resaltando que si en el tercer trimestre de 2007 más de 100.000 personas que querían trabajar no podían hacerlo, actualmente la cifra alcanza a 240.000. Además, añadió que 130.000 canarios están fuera del sistema, esto es, dependen de las administraciones públicas. Para dar salida al problema, el presidente destacó la labor conjunta y la promoción de las ventajas fiscales en las Islas, así como la Ley del Suelo que elabora el Ejecutivo.
Por su parte, Patricia Hernández, calificó las iniciativas emprendedoras de "esenciales", sobre todo "en un momento en el que el trabajo por cuenta ajena escasea". Para la vicepresidenta, los que crean negocio han de sentirse arropados, pues "si no se apoya al que tiene una sola idea nueva, perdemos todos".
Finalmente, el alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez, destacó que el consistorio también dispone de un servicio de apoyo a la emprendeduría, que en el último año ha realizado más de 1.000 asesoramientos y propiciado el nacimiento de 218 pymes en la capital tinerfeña.




