Inspectores denuncian la pérdida de calidad del agua en las playas gallegas
Galicia tiene este año 141 banderas azules, 123 para playas y 18 para puertos deportivos

La playa de Ladeira, en Baiona, es una de las que ha conseguido bandera azul. / Turismo de Galicia

Santiago de Compostela
Este verano 123 playas gallegas lucirán la bandera azul, de un total de 141 distintivos concedidos a la comunidad. Pero la otra cara de la moneda son los puntos que no han superado el examen. Una treintena de inspectores de salud pública se han concentrado antes del acto de entrega de banderas azules para denunciar la pérdida de calidad de las aguas en las playas gallegas. Alertan de los riesgos existentes, incluso en los arenales reconocidos con esta señal.
En la protesta han exhibido banderas negras con el nombre de las playas que no han pasado el estudio y han recordado que la Unión Europea ha señalado 32 puntos negros en Galicia. Han criticado la falta de personal para controlar adecuadamente todos las zonas.
Los arenales de Naval, en Oleiros, Pampillosa, en Foz (Lugo). Area Longa, en Barreiros, Ladeira, en Baiona (Pontevedra), O Con, en Moaña, y Paxariñas, en Sanxenxo se suman a la lista de playas con bandera azul. La comunidad ha perdido 6 estandartes y con ellos el primer puesto en el ranking.




