Política

El gran pelotazo de la Púnica en 28 pasos

La Guardia Civil detalla en un gráfico como se gestó el supuesto amaño de un contrato de más de 70 millones en Móstoles para Cofely: el juez acusa al exalcalde y diputado Daniel Ortiz

Cronología elaborada por la UCO aportada al sumario / Cadena SER

Madrid

El pasado 28 de marzo, los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil elaboraron el informe que desembocó en la petición de imputación de Daniel Ortiz, exalcalde de Móstoles y ahora diputado regional, en el marco de la operación Púnica. Un informe que apuntaba al exregidor 'popular' como pieza clave en el amaño de un contrato de más de 75 millones de euros a favor de Cofely y que incluía un gráfico cronológico para explicar cómo se gestó el mayor pelotazo de la Púnica en nuestro país. 

Una cronología que arranca en febrero de 2013 con una cadena de emails entre el empresario David Marjaliza y un directivo de Cofely en la que hablan de una próxima reunión en Móstoles: "Están esperando a la impresión que saque el alcalde de la compañía para dar el siguiente paso", decía el correo electrónico. Termina el gráfico de veintiocho pasos elaborado por la Guardia Civil en el 8 de octubre de 2014 con "reiteradas llamadas" entre Marjaliza, los hermanos Utrilla y trabajadores de Cofely "en las que se aborda el pago de comisiones por el contrato de Móstoles".

Los agentes de la UCO ya había emitido un primer informe identificado como 2015-005605-179 sobre el posible amaño de este contrato por la eficiencia energética del municipio, pero en marzo de este año decidieron emitir uno nuevo a la vista de las nuevas revelaciones dejadas por la investigación: los mensajes de teléfono móvil y correos electrónicos aportados por un concejal de Móstoles, revelados por Radio Madrid, que revelaban las gestiones realizadas por el entonces regidor Daniel Ortiz para retrasar la adjudicación del contrato y facilitarle el trabajo a Cofely. 

Unos mensajes que según la policía judicial "reforzarían la participación del exalcalde Daniel Ortiz Espejo en el presunto concierto delictivo urdido para predeterminar el resultado de la licitación en favor de Cofely". También señalan, entre otros, al exconcejal Alejandro Utrilla. 

Causa enviada al TSJM

Tal y como adelantó la Cadena SER, el juez Eloy Velasco encontró indicios delictivos en la actuación de Ortiz y en su calidad de aforado ha decidido elevar una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que se haga cargo de la investigación como organismo competente. 

El exregidor de Móstoles ha defendido su inocencia y ha negado hasta el momento cualquier irregularidad en su gestión. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00