Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

Ana Botella y dos concejales de Aguirre citados por la comisión de investigación

La comisión municipal de investigación arrancaba este miércoles con la decisión de llamar a la exalcaldesa por la venta de pisos sociales de la EMVS y a los ahora ediles del PP Pablo Cavero y Borja Carabante

Asiento vacío del Partido Popular en la comisión

Asiento vacío del Partido Popular en la comisión / Felipe Serrano

La comisión de investigación municipal que fiscalizará la gestión del Partido Popular en el Ayuntamiento entre 2003 y 2015 ha arrancado con los sillones 'populares' vacíos.

Una primera sesión en la que los  grupos municipales de Ciudadanos, el PSOE y Ahora Madrid han acordado pedir la declaración en la próxima sesión de la comisión de investigación del próximo 17 de junio a la exalcaldesa Ana Botella y a dos concejales del PP,  Pablo Cavero y Borja Carabante (exconsejero y exviceconsejero de Vivienda entre 2012 y 2015) para que respondan por la venta de pisos sociales a un 'fondo buitre'.

Así lo han acordado los portavoces de los tres grupos en la comisión, que ha quedado constituida este miércoles sin la participación del PP, y cuya próxima sesión versará sobre la venta de las viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), enajenación cuestionada por el Tribunal de Cuentas.


La lista de comparecientes

Los tres grupos municipales han acordado la lista de 11 comparecientes para esta próxima reunión: la ex alcaldesa Ana Botella; Paz González, ex delegada de Urbanismo y ex presidenta del Consejo de Administración de EMVS; Fermín Oslé, ex consejero delegado de la EMVS; Ana Gomendio López, de la Consejería de Vivienda de la Comunidad Madrid; los concejales populares Pablo Cavero y Borja Carabante; el ex director de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Juan Van Halen; además de directivos y altos cargos de la EMVS como Pablo Olangua, Javier Tena, Rafael Requena y Juan José Gracia.

La comparecencia de la exalcaldesa no es obligatoria, a diferencia de lo que sucede con los técnicos y funcionarios municipales, según ha explicado el concejal delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, que ha advertido de que tiene la absoluta seguridad de que "se va a saber la verdad" con la presencia de los comparecientes del PP o sin ella.

La sesión constitutiva ha arrancado con Ahora Madrid cifrando el agujero económico del endeudamiento que, según su versión, dejaron los sucesivos gobiernos municipales del PP: la deuda se disparó un 580% en Madrid entre 2002 y 2012. En solo una década se multiplicó por 7 pasando de 1100 millones a 7700.

Primeros pasos

Presidida por la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, la comisión ha celebrado este miércoles la primera de sus sesiones con un protagonista ausente, el PP, partido que ha gobernado el Ayuntamiento en los últimos 24 años, de los que 12 serán objeto de investigación, cuando gobernaban la ciudad Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón.

Por parte de Ahora Madrid, el delegado de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, ha lamentado que "no ha sido sencillo" cumplir el mandato del Pleno para constituir la comisión por "todos los obstáculos" que ha puesto el grupo municipal liderado por Esperanza Aguirre.

Citando un chiste del hombre que recolectando setas se encuentra un Rolex y, cuando va a cogerlo, su amigo le reprende preguntándole si está a por "setas" o a por relojes, Carlos Sánchez Mato ha dicho: "Les pediríamos al PP que se decidieran de una vez de si van a por setas o a por Rolex (...). De momento van a lo del Rolex y no al interés general".

La socialista Mercedes González ha reivindicado el "derecho" de los grupos políticos a investigar la gestión en el Ayuntamiento de capital, pues, ha dicho, "la sospecha" de corrupción existe y los años de "despilfarro" no pueden quedar en "meras anécdotas".

Y en referencia al PP, ha dicho: "Ellos son los responsables de la crisis de la deuda del Ayuntamiento de Madrid y de la gestión de los últimos años y ellos serán los responsables ante los madrileños no solo de no asistir a esta comisión, que nos parece muy grave, sino de tratar de impedir por todos los medios, llegando incluso hasta los juzgados, que esta comisión nazca".

La socialista ha valorado que los tres grupos que participan en la comisión responden a la petición que hicieron los ciudadanos en las elecciones de hace un año, mientras que "lamentablemente nos encontramos con que el partido que más votos obtuvo está fuera de esta comisión".

Por parte de Ciudadanos, el concejal Miguel Ángel Redondo ha mostrado el apoyo de su formación a la comisión y ha lamentado la ausencia del PP: "Sentimos que el PP no quiera participar, creemos que hubiese sido muy útil que participara y les invitamos a que se unan, son una parte fundamental".

Tras lamentar el "despilfarro" y la elevada deuda de la capital, el concejal de Ciudadanos ha advertido de que "es necesaria la rendición de cuentas" porque aspectos como los "impresionantes" sobrecostes en las obras impulsadas por el PP "ha sido costoso y ha sido doloroso para la capacidad financiera de muchas familias".

La comisión ha quedado constituida sobre las 10:20 horas de hoy y estará formada por cuatro representantes de Ahora Madrid, dos del PSOE y uno de Ciudadanos.

El PP, al que corresponderían cuatro representantes en la comisión, no ha formulado propuesta de nombramiento ya que ha decidido no participar en este órgano municipal y ha pedido su paralización cautelar ante los tribunales.

Asuntos a investigar

La comisión investigará si han existido "malas prácticas" para "depurar responsabilidades políticas" y establecer mecanismos para evitarlas en empresas participadas como la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Madrid Calle 30, la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, Mercamadrid, Madrid Destino e Ifema.

Además, investigará los contratos de la Caja Mágica, la M-30, el Centro Acuático, el Palacio de Cibeles, los relacionados con los casos Púnica-Gürtel, entre otras.

El grupo que comanda Esperanza Aguirre ha maniobrado en los juzgados y ante la Junta Electoral para intentar evitar que la comisión municipal se celebrase. 

Las sesiones serán de carácter mensual y se prolongarán durante dos años y medio, prácticamente hasta que concluya el mandato municipal.

Bloques temáticos

Las sesiones ordinarias de la comisión se estructurarán en cuatro bloques temáticos:

1.- Empresas públicas y consorcios: EMVS, Madrid Calle 30, Empresa Mixta de Servicios Funerarios, Mercamadrid, Madrid Destino e IFEMA.

2.- Política fiscal y financiera y de gestión de la deuda: intereses de demora, plan de pago a proveedores, contratos derivados financieros (swaps) e impuestos y tasas.

3.- Contratación pública, obras y sobrecostes: Caja Mágica, M30, Centro Acuático Madrid Olímpico, Palacio Cibeles, Gallur; relación con tramas investigadas (Púnica, Gürtel); auditoría contratos marco integrales de limpieza; operaciones renting Policía; vías públicas.

4.- Actuaciones patrimoniales: se estudiarán los convenios que hayan podido ser lesivos para los intereses municipales como la Operación Bernabéu-Comisión Europea; la Operación Peineta y Mahou Calderón y el Open de Tenis; las expropiaciones forzosas a instancia de particulares; las operaciones en colaboración público-privada; y las operaciones urbanísticas como el Paseo de la Dirección, el Plan Parcial Paseo de la Ermita del Santo 48 y la Operación M30.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?