Sociedad

El Govern amplía la atención a jóvenes tutelados hasta los 25 años

El plan garantiza el acceso a una una vivienda y contempla una renta de emancipación de 428 euros

Cadena Ser

Palma de Mallorca

El Govern pone en marcha un plan de emancipación para jóvenes tutelados del que podrán beneficiarse 220 personas de entre 18 y 25 años. En Baleares hay alrededor de 300 menores tutelados y su custodia, alimento y techo es tarea de la Comunidad hasta su mayoría de edad. Hasta el momento, los pisos o servicios de este tipo los gestionan y desarrollan únicamente las ONG's, con sus recursos o a través de subvenciones.

El nuevo plan contempla cuatro ejes de acción para garantizar un buen proceso de emancipación; garantizar una vivienda, una renta de emancipación de 428 euros, promover medidas destinadas a favorecer su inserción laboral y crear una red de espacios sociales y familiares alternativos.

La consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, defiende que se trata de una "herramienta necesaria" y califica de "poco inteligente" la gestión, hecha hasta ahora, basada en la protección de estos jóvenes hasta los 18 años y sin continuidad.

Baleares se suma así a comunidades como Andalucía o Catalunya, que ya cuentan con planes específicos. De hecho, Baleares es una de las primeras comunidades en alargar, a petición de las entidades, la edad de protección hasta los 25 años. 

La renta social garantizada se empezará a pagar a finales de junio

Ha finalizado el periodo para que las familias con hijos y sin recursos presenten la solicitud para recibir la Renta Social Garatizada. El Govern ha recibido un total 1.100 solicitudes. A finales del mes de junio se empezaran a pagar las primeras nóminas.

En 2016 el Ejectuivo Autonómico destinará  para esta renta social un total de 20 millones de euros.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00