El trasfondo de los Premios Nacionales de Cultura
La Firma de Pedro Caballero
El trasfondo de los Premios Nacionales de Cultura
02:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1464777292_478052/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palencia
Hoy es un día grande para nuestra querida ciudad de Palencia. Sus Majestades los Reyes de España nos han honrado con su presencia en la capital, presidiendo el acto de entrega de los Premios Nacionales de la Cultura. Representantes políticos como el Ministro (en funciones) de Educación, Cultura y Deporte, o el Presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, han sido también partícipes de este acontecimiento. Además han estado presentes numerosos representantes de la cultura de nuestro país: actores, músicos, historiadores o filósofos que no han querido perderse la citada ceremonia.
No cabe duda que este acontecimiento constituye un hito histórico para Palencia. Se trata de la primera visita oficial que de manera conjunta realizan a esta ciudad D. Felipe y Doña Letizia; la catedral de Palencia ha sido un escenario incomparable en el que ha tenido lugar la mencionada ceremonia; y la presencia de numerosas personalidades atrae la atención de innumerables medios de comunicación sobre una ciudad que habitualmente adolece de suficiente atención mediática. ¡Es toda una oportunidad para poner a Palencia en el mapa del panorama cultural español!
A pesar de la relevancia de estos hechos, comparto con ustedes mi creencia de que la verdadera trascendencia de este acontecimiento se encuentra en la presencia de los cerca de 60 galardonados en esta ceremonia. Personajes insignes como la escritora Carme Riera, el periodista José Luis Balbín o la cantante y compositora Carmen París, son un claro ejemplo del elenco cultural que tenemos hoy presente en Palencia. Entre ellos brilla también Emilio Lledó, galardonado el pasado año con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Este filósofo e historiador, es un erudito del pensamiento, capaz de llamar a las cosas por su nombre en su clarividente interpretación de este mundo que nos ha tocado vivir.
Emilio Lledó es autor de numerosas sentencias que deberían dejar una profunda huella en la impronta de nuestra sociedad. Se trata de un hombre que otorga un profundo valor a la cultura, que concede a la educación el poder de resolver muchos de los problemas que nos acucian en la actualidad, que apela a la ética para ejemplificar la actitud de las personas, o que piensa que la política debería servir para administrar la justicia, la educación y la cultura con generosidad.…
Seguro que comparten conmigo la creencia de que todas estas afirmaciones resultan sencillas de entender y razonables de aplicar, y que el pensamiento de Lledó bien merece ese silencio que necesariamente debe preceder a cualquier ejercicio de escucha activa.
Decididamente hoy es un día grande para la ciudad de Palencia y los palentinos recordaremos este acontecimiento en la que los Reyes de España acompañaron a personajes insignes que trabajan día a día para preservar uno de nuestros valores más importantes: nuestra cultura.