Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Bloqueados 23 millones de euros del presupuesto ante unos ingresos menores

UPN denuncia que el recorte afecta a partidas de alta sensibilidad social. El Gobierno asegura que esta técnica presupuestaria es habitual y que los regionalistas la practicaron muchas veces

El Parlamento de Navarra aprobó los presupuestos de 2016 con los votos del cuatripartito. / Parlamento de Navarra

El Parlamento de Navarra aprobó los presupuestos de 2016 con los votos del cuatripartito.

Pamplona

El Gobierno de Navarra ha llevado a cabo un bloqueo que afecta al 0,6 % del Presupuesto, unos 23 millones, en un "ejercicio mínimo de responsabilidad", según su portavoz, porque los ingresos "van bien" pero "no suben" en la medida de los previsto y existen, además, gastos imprevistos que es preciso atender.

De esta forma ha respondido la portavoz del Gobierno foral, Ana Ollo, a UPN que ha denunciado el bloqueo de más de 23 millones de euros de 39 partidas del Presupuesto, lo que, según los regionalistas, puede deberse a una caída de ingresos o a una mala gestión presupuestaria.

Tras remarcar que ésta es una práctica habitual, que ha sido llevada a cabo también por los gobiernos de UPN, Ollo ha manifestado que le parece "una falta de responsabilidad y poco serio que personas que hasta hace menos de un año han estado en responsabilidades de Gobierno quieran sembrar el miedo con un alarmismo que es falso".

Ollo, quien ha insistido en que el Presupuesto es una "herramienta viva" y que el Gobierno debe atender las "exigencias coyunturales", ha explicado que se ha actuado de esta manera porque deben ser "cautelosos", ya que aunque los ingresos "van bien no llegan a las expectativas generadas en la ley de Presupuestos", por lo que habría que esperar a agosto que es un "mes clave, en el que determinados capítulos contributivos se aclaran".

A eso ha añadido que en el capítulo de gasto también es preciso ser "cautelosos porque hay partidas de gasto social que se han descompensado" y además hay "otros gastos imprevistos de la herencia recibida en parte" como las sentencias judiciales que están dando la razón a los profesores que no cobraban vacaciones u otro tipo de gastos como ayudas a familias.

La portavoz del Ejecutivo ha apuntado al respecto que está pendiente la sentencia de la Ciudad del Transporte que en el caso de que sea contraria al Gobierno éste deberá pagar casi 50 millones de euros.

La consejera ha recordado que en 2010 se hizo un bloqueo de 100 millones de euros, en 2011 de 151 millones y en septiembre de 2012 de 87 millones.

Con presupuestos prorrogados, "en un momento en el que los ajustes contables son más fáciles de hacer", también hubo ajustes, según Ollo, quien ha indicado que en el 2013 fue de 16 millones, en 2014 de 13 millones y en 2015, a los tres meses de ejercicio, el Gobierno de UPN bloqueó partidas por 63,52 millones de euros.

A eso ha añadido que gobiernos anteriores retrasaron la devolución del IVA al ejercicio siguiente y "se pactó y negoció peajes en sombra que hipotecan a este Gobierno y a futuras generaciones".

Por todo ello ha criticado que personas que han tenido responsabilidades de gobierno lancen ahora este tipo de mensajes.

Ha remarcado que se trata de un "bloqueo" lo que significa que se están priorizando unas políticas, tras lo que ha precisado que se ha hecho "un ejercicio de responsabilidad por parte de todos los departamentos", por lo que en todos hay partidas bloqueadas.

Ollo ha puntualizado que esto no contradice las informaciones que hablan de un buena evolución de los ingresos, ya que, tal y como ha remarcado, estos "están subiendo, pero no en la previsión contemplada, lo que hace mantener cautela".

"Los gobiernos deben ser responsables, no deben vender humo, deben ser responsables tanto en la previsión de ingresos como en la de gastos", ha concluido.

UPN denuncia el bloqueo

UPN ha denunciado ese bloqueo, lo que puede deberse a su juicio a una caída de ingresos, que no parece haberse producido según los datos conocidos hasta marzo, o a una mala gestión presupuestaria.

Según ha explicado en conferencia de prensa el parlamentario Juan Luis Sánchez de Muniáin, el bloqueo afecta a partidas "con carácter social más acentuado" y en ese sentido ha destacado que los departamentos de Derechos Sociales y Educación acumulan casi el 40 % del importe bloqueado.

Entre otras, ha mencionado el bloqueo de una parte de las partidas destinadas a la subvención a bomberos voluntarios (19.576 euros) o las ayudas a niños con parálisis (86.860). En Desarrollo Rural, ha apuntado, se han bloqueado partidas por más de siete millones de euros.

Hay partidas "más pintorescas" que se han visto afectadas, ha señalado Sánchez de Muniáin, quien ha indicado que se han bloqueado 157.000 euros de la partida destinada a la eurorregión con Euskadi y Aquitania y 584.386 de la destinada a las obras en el Palacio de Navarra.

El parlamentario ha asegurado que este "nuevo peldaño en la mala gestión del Gobierno de Navarra" puede deberse a una "caída brutal de ingresos", aunque es algo que "no está acreditado", ya que hasta marzo los ingresos habían subido en Navarra un 1,44 % en términos absolutos, o puede estar motivado por "una deficiente o incluso tramposa gestión presupuestaria".

Se trata, ha subrayado, de un bloqueo ordenado el 20 de mayo por la Dirección de Presupuestos del Departamento de Hacienda, cuatro días antes, ha resaltado, de que la presidenta Uxue Barkos, en un desayuno con empresarios, afirmara que "todo iba viento en popa".

Esta situación se ha "ocultado" al Parlamento de Navarra, ha aseverado el regionalista, que ha destacado que el Gobierno que anunciaba "el rescate ciudadano" y que contaba con unos presupuestos no prorrogados, a los tres meses de la aprobación de los mismos, "ha tenido que acometer este recorte presupuestario".

El Gobierno de Navarra, ha manifestado, "se ha ahogado en su propia palabrería" y ha actuado "con absoluta falta de transparencia", por lo que UPN ha solicitado ya la comparecencia urgente de la presidenta Barkos para que explique los motivos de este bloqueo, sobre el que, según ha dicho, no consta que esté avalado por ninguna orden foral.

"O la subida de impuestos no está funcionando o se está gestionando de manera caótica y a sabiendas", ha afirmado Sánchez de Muniáin, que ha explicado que este tipo de bloqueos se realizan más frecuentemente desde la aprobación de la Ley de estabilidad presupuestaria y el establecimiento de los límites de déficit, aunque en esta ocasión, ha matizado, se ha hecho "en unas circunstancias totalmente diferentes".

En esta ocasión, ha señalado, el Gobierno de Navarra ha aplicado los bloqueos tras la aprobación de unos presupuestos, en un entorno de "recuperación económica" y de aumento del límite de déficit, que ha aumentado el gasto permitido en 77 millones de euros para este año.

La parlamentaria Maribel García Malo ha declarado por su parte que "sorprende mucho" que los bloqueos afecten sobre todo al ámbito de los derechos sociales y la vivienda y ha comentado que los consejeros correspondientes tendrán que comparecer en el Parlamento para dar explicaciones.

Por su parte, la también parlamentaria regionalista Carmen Segura ha subrayado que la "mala gestión del Gobierno" se ha materializado en un bloqueo de 7,2 millones de partidas de Desarrollo Rural, que suponen, ha apuntado, una "paralización del mundo rural" de Navarra.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir