El Ayuntamiento aplica medidas de flexibilidad horaria para sus trabajadores
Podrán adaptar parte de su jornada semanal para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar

Edificio del Ayuntamiento de Valladolid / Google Street View

Valladolid
El personal de oficina del Ayuntamiento de Valladolid dispone de mayor flexibilidad para la realización de su jornada de trabajo. Según ha informado el consistorio a través de una nota de prensa, los trabajadores pueden adaptar la jornada de 37 horas y media, legalmente establecida, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
Hasta ahora, la jornada debía realizarse "necesariamente" entre las 7,30 y las 16,00 horas, pero, sin embargo, con los cambios aplicados, podrán cumplir 30 horas de la jornada semanal t entre las 8,30 y las 14,30 horas de lunes a viernes, y el resto podrá repartirse entre las 7,15 y las 8, y las 14,30 y las 16,00 horas en todos los centros de trabajo.
El nuevo sistema de cómputo permite también trabajar hasta las seis de la tarde entre uno y cuatro días, en función del centro en el que presten servicios los empleados públicos.
De todos modos, el consistorio recuerda que hay servicios, departamentos o unidades, cuyas "peculiaridades" impiden aplicar esta flexibilidad horaria. como Policía Local o del Servicio de Extinción de Incendios.
En cualquier caso, aclaran desde el Ayuntamiento en algunas de estas unidades será posible acceder a "peticiones concretas" de flexibilidad, de una forma programada y consensuada, dentro de una franja horaria "determinada por el servicio correspondiente". Además, existe el compromiso de atender las propuestas sindicales en aquellas cosas en lo que "no se estime viable acceder a la petición".
Todos estos cambios se implantan con carácter "de experiencia piloto" y con el fin de analizar "las ventajas e inconvenientes que plantee su aplicación práctica" para así concretar el mecanismo más adecuado y que puede ser incluido en el convenio colectivo.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




