El fallido Hospital de Teruel costará a los aragoneses casi 4 millones de euros
El Gobierno de Aragón deberá indemnizar a la constructora Acciona por la rescisión del contrato para su construcción, cuyo proyecto hubo que replantear por riesgo sísmico. El actual Ejecutivo pide responsabilidades políticas al Partido Popular

Infografía del nuevo hospital de Teruel, publicada en 2013 / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón tendrá que indemnizar a Acciona con 3,3 millones de euros por la rescisión del contrato - en 2015, con el gobierno de Luisa Fernanda Rudi - para la construcción del Hospital de Teruel, que se inició en 2014. Es el fallo del magistrado de lo Contencioso-Administrativo numero 2 de Zaragoza. La DGA tiene un plazo de 15 días para recurrir esta sentencia.
De esta cantidad, 1,244 millones de euros corresponde al 2% de la contrata, intereses legales aparte; 1,1 millones por el impuesto de construcciones, instalaciones y obras ya pagado; más de medio millón por las 3 tasas de licencia de obras; el resto por la licencia ambiental.
Para el consejero de Presidencia, "es un auténtico despropósito" y, además, "anuncié hace mucho tiempo que, con su actuación iba a causar un perjuicio a las arcas públicas, como así ha sido", ha remarcado Vicente Guillén. Desde el actual Ejecutivo responsabilizan al anterior de esta situación, y es la constatación del fracaso de las políticas del PP, de Luisa Fernanda Rudi y del que fuera consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, con la provincia de Teruel.
Guillén entiende que los 3,3 millones de euros los van a pagar los ciudadanos a través de impuestos y por ello considera que el PP tiene que asumir las responsabilidades políticas que le corresponden.
¿Cómo argumenta el juez su fallo?
El magistrado considera que el replanteo del proyecto de construcción del nuevo hospital de Teruel no se hizo en el plazo legalmente previsto y que, el riesgo sísmico esgrimido para la rescisión del contrato, no se tuvo en cuenta antes y no es en absoluto una excusa para no haberlo realizado.
En la sentencia, el juez argumenta, además, que ha habido intentos por parte de la constructora para solucionar los problemas y salvar el contrato y que se ha contenido en su reclamación que podría haber llegado al 6 por ciento.
Un proyecto fallido
En 2008 se redactó el primer proyecto para la construcción de un nuevo Hospital en Teruel. Ese mismo año, en un escrito de alegaciones, ya se advierte de riesgo sísmico en la zona. En el año 2011 el Gobierno de Aragón sacó a concurso las obras que se adjudicaron a Acciona en marzo de 2012.
Algo más tarde, en enero de 2013, se denunció oficialmente el riesgo de terremoto, lo que truncó el proyecto. En 2014 se convocó concurso para la modificación del proyecto de hospital. Hasta 2015 Acciona y Gobierno de Aragón han pleiteado por la rescisión del contrato y por la indemnización, que ahora resuelve el juez. La sentencia puede ser recurrida en el plazo de quince días.




