Sábado, 04 de Julio de 2020

Otras localidades

EN LOS MONTES DE MÁLAGA

El antiguo campo de tiro acumula cientos de neumáticos en pleno parque natural

Los vecinos temen otro incendio como en Seseña. La Junta de Andalucía, propietaria del terreno, responsabiliza a la Federación de Tiro y le exige que retire el material por su alto riesgo

El antiguo campo de tiro acumula cientos de neumáticos en pleno parque natural

El antiguo campo de tiro de los montes de Málaga acumula cientos de neumáticos. Los vecinos de los diseminados denuncian el peligro que supone este recinto -propiedad de la Junta de Andalucía- y temen otro "caso Seseña".

Las instalaciones están abandonadas desde que hace un año le retiraron la concesión a la Federación de Tiro tras el incendio forestal que quemó más de 250 hectáreas. La administración regional cederá el recinto a una institución para acoger menores con movilidad reducida.

Más de 300 neumáticos acumulados junto a las galarías de tiro que durante más de 40 años han funcionado de manera ininterrumpitada hasta que se produjo el incendio forestal de agosto de 2013. La chispa procedente de uno de los disparó desató el fuego en pleno parque natural de los Montes de Málaga. El asuno acabó con el cierre de las instalaciones, un multa de 600.000 euros y la retirada de la concesión administrativa.

Hace un año que la Federación malagueña de Tiro Olímpico entregó a la Delegación de Medio Ambiente -dueña del terreno- las llaves. Desde entonces no hay vigilancia. Los neumáticos se agolpan en la entrada, los salas han sido saqueados, las galaría de tiro están llenas de matorrales donde se acumulan botellas de cristal, de plástico e incluso una montaña de cartuchos de escopeta...un peligro inminiente según los vecinos que temen -especialmente por los naumáticos- que se repita el incendio de Seseña.

Más aún cuando esta el antecedente del fuego de hace tres años y precisamente en estos días  se ha entrada en la temporada de altas temperaturas y prohibición de hacer quemas así como barcacoas hasta finales de octubre.

La Junta se entera por la SER

La Junta de Andalucía admite que se ha enterado por la Cadena SER de esta situación y responsabiliza a la Federación de Tiro Olímpico de esta dejadez. La administración regional advierte que actuará "en las próximas horas" para evitar que los neumáticos continuen allí. Plantean, de momento, acodonar el entorno mientras se retira el material. Calculan que serán necesarios tres camiones.

La consejería de Medio Ambiente anuncia una solución definitva que lleva meses negociando: ceder las instalaciones a una institución sin ánimo de lucro para acoger a menores con movilidad reducido; muy similar a las residencias infantaes que la Fundación Ronald Mcdonald tiene ya en marcha en varias ciudades españolas como en Málaga.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?