Desarticulada una banda especializada en robar coches para venderlos en Marruecos
El grupo desmantelado tenía sus bases en Guadalajara y Yuncos (Toledo)
Castilla-La Mancha
La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una organización dedicada al tráfico de vehículos robados desde España hasta Marruecos en una operación conjunta que se ha saldado con la detención de veinte personas. A los arrestados, de nacionalidades española y marroquí, se les considera responsables del robo de más de cuarenta vehículos en las provincias de Madrid, Toledo y Guadalajara.
El líder de la trama residía en Marruecos y trabajaba bajo pedido ordenando los robos de coches solicitados, generalmente compactos de gama media con muchos extras y discretos. Los detenidos se dedicaban también al desguace de vehículos para su venta y exportación y al tráfico de sustancias estupefacientes.
Algunos miembros de la banda han sido detenidos en Yuncos (Toledo) y Guadalajara. En esta última provincia tenían una nave industrial con toda la logística para realizar el desguace de los coches en menos de cuatro horas, algunas de cuyas piezas también eran vendidas en el propio taller a un precio muy por debajo al del mercado.
Cuando seleccionaban el coche que querían robar, lo arrancaban con un dispositivo electrónico y después lo dejaban estacionado en otro lugar durante varios días. Si durante ese tiempo el vehículo no era localizado por las fuerzas de seguridad, lo llevaban a una nave donde manipulaban las placas de matrícula antes de enviarlos a Marruecos.
Juan Vicente Muñoz
Nacido en Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia profesional...