Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El caso Son Espases reabre la guerra entre Castro y Horrach

El fiscal no pedirá que se alargue la instrucción del caso al considerar finalizada la investigación

EFE

Palma de Mallorca

Nuevo choque entre el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach. El fiscal anticorrupción ha decidido no pedir la declaración de causa compleja del caso Son Espases. Eso obligará al juez José Castro a cerrar la investigación sobre el intento de amaño de la adjudicación de las obras del hospital de referencia.

El Gobierno aprobó una Ley en la que establece un plazo de seis meses para la instrucción de los casos. Un periodo que se puede ampliar hasta los 18 meses si se declaran como causa compleja. El plazo para pedir esta ampliación finaliza el lunes y sólo puede ser solicitado por la Fiscalía. Horrach ha decidido no solicitar la ampliación porque considera que ya se han llevado a cabo todas las diligencias necesarias y no quedan pruebas pendientes de practicar. Para él, la investigación ha concluido. 

Un parecer diferente al del magistrado, que abrió una pieza separada bajo secreto para investigar la agenda del exconsejero de Madrid imputado en la operación Púnica, Francisco Granados. El juez inició una línea de investigación para determinar si personas vinculadas a la constructora que presuntamente intentó amañar el concurso de Son Espases, OHL, realizó donaciones al PP a cambio de adjudicarse el concurso.

La investigación queda ahora a expensas de la petición formulada por la Abogacía de la Comunidad Autónoma, que la semana pasada solicitó un plazo extraordinario para instruir el caso Son Espases. El juez podría resolver sobre él, aunque el caso no sería considerado como causa compleja ya que la petición para ello solo puede venir de la Fiscalía.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00