Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los partidos acusan al Gobierno de "ocurantismo" por el bloqueo de cuentas

Llueven las críticas al Ejecutivo de Barkos por no haber dado a conocer ni a los socios del cuatripartito ni a la oposición la decisión de bloquear 23 millones de euros

Parlamentarios de UPN conversan en la cámara / Parlamento de Navarra

Parlamentarios de UPN conversan en la cámara

Pamplona

La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha garantizado  que la decisión de bloquear 23 millones de euros de los presupuestos de Navarra no afectará "de ninguna manera" al "grueso de las urgencias" en materia social. No opina lo mismo uno de los socios, EH Bildu, cuyo portavoz, Adolfo Araiz, considera "muy grave" el bloqueo además del hecho de haberse enterado por los medios de comunicación. Han solicitado una nueva reunión de la comisión de coordinación del acuerdo presupuestario que podría celebrarse este viernes.

"No son ajustes que hayan afectado de ninguna manera al grueso y la base de las urgencias que tenemos en materia social", ha afirmado Barko.

La presidenta ha considerado que se trata de un bloqueo "que mira con ambición los ajustes con reparto equitativo del esfuerzo".

"Es un bloqueo que finalizábamos de ajustar ayer en la sesión de Consejo de Gobierno", ha anunciado la presidenta, que ha reivindicado que "simple y llanamente se ha producido en los tiempos que el Gobierno tenía calculados", más allá "de que haya habido una filtración de información"

Asimismo, ha lamentado "profundamente" que los socios de gobierno hayan tenido noticias de la medida adoptada a través de la prensa y la oposición, y ha mostrado cierta "sorpresa" al respecto.

"Evidentemente, no ha sido por información del Gobierno, en tanto en cuanto estaba terminando de realizar el ajuste de esas partidas", ha aclarado, tras recordar que está prevista una reunión, mañana viernes, para tratar el asunto.

Cuestionada por los periodistas sobre si el ajuste "podría ir a más", ha manifestado que también "podría ser menos", ya que "la ley de presupuestos es una ley viva, y hay que hacer una revisión constante y rigurosa en torno a cómo vayamos a finalizar el año".

Barkos ha remarcado que también se trata de un "ajuste vivo", de forma que, partidas que hoy pueden ser bloqueadas, podrán "ser liberadas en un momento dado, en función de los ingresos".

"Es simplemente la manera de ajustar a las necesidades", ha anunciado la presidenta, que ha destacado que "no se puede comparar en la cifra" a bloqueos de gobiernos anteriores.

Ha añadido que "no se puede aceptar el alarmismo que algunos pretenden generar sobre una situación que no es otra que rigor y seriedad en esos datos", por lo que ha asegurado que no comprende que quien "conoce bien el escenario de juego" no se ajuste a la responsabilidad de "no generar alarmismo.

La oposición crítica el bloqueo

Tanto UPN como PSN-PSOE y PPN se han mostrado muy críticos con la decisión de bloquear partidas.

"Si antes los bloqueos eran recortes, ahora deben llamarse así", ha dicho el portavoz de UPN, Javier Esparza. "Es inaceptable que se haya hecho sin transparencia y sin haberlo comunicado públicamente", ha añadido.

María Chivite, portavoz del PSN-PSOE, ha criticado el "minicambio" de un gobierno que hace bloqueos como los que hacía UPN. Chivite ha reflexionado sobre los efectos de una reforma fiscal que está sirviendo para muy poco, ha añadido.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir