Más de 8000 alumnos de la región se enfrentarán a "la última selectividad"
Las pruebas tendrán lugar del 8 al 10 de junio en las 30 sedes del distrito de la Universidad regional. La Vicerrectora de Estudiantes subraya que la gran mayoría aprueban con éxito y espera que elijan alguna de las 43 titulaciones que se ofertan en Castilla La Mancha.

Cadena SER

Ciudad Real
8.036 estudiantes, concurrirán este año a las pruebas de la PAEG en las 30 sedes que se han habilitado en el distrito universitario de Castilla La Mancha. Supone un 3,7 por ciento más que el año pasado. En todos los campus ha aumentado la matrícula. Este año es la ultima selectividad y los exámenes se celebrarán los días 8, 9 y 10 de junio.
La matrícula ha aumentado en todos los campus; un 4 por ciento en Albacete y Cuenca, con 1.992 alumnos y 867 respectivamente; un 3,5 por ciento en Toledo y Ciudad Real con 2.800 y 2.377 alumnos; también en Almadén y Talavera con 43 y 713 alumnos.
La mayoría, 7.384 se presentan a la fase general, prueba obligatoria, donde los alumnos han de realizar 4 ejercicios de Lengua y Literatura, Lengua Extranjera, a elegir entre Historia de la Filosofía o Historia de España y el cuarto, sobre la modalidad elegida en Bachillerato.
652 más, se presentan a la fase específica, es una prueba voluntaria para subir nota y que permite, en el mejor de los casos, llegar al 14.
La vicerrectora de Estudiantes, Ana Carretero ha lanzado un mensaje de tranquilidad, en estos días de nervios, recordando que la gran mayoría supera satisfactoriamente la prueba porque llegan muy bien preparados; el año pasado el porcentaje de aprobados fue del 94,61%.
Como todos los años hay que tener en cuenta algunas cuestiones fundamentales; llevar consigo el DNI, la carta de pago, ser puntual, no se permitirá el acceso cuando se haya iniciado el examen y no se podrán sacar los enunciados, antes de la finalización de la prueba.
Y como todos los años, habrá un equipo de vigilantes que velarán porque las prueban transcurran con normalidad. Atención porque estarán expectantes para evitar que "se hagan trampas". Aunque son muy pocos, las nuevas tecnologías llevan a muchos estudiantes a adquirir, incluso alquilar aparatos electrónicos, que son practicamente invisibles. Si son pillados, la nota será cero.
Jesús David Sanchez, como presidente del tribunal único, lanza esta advertencia, para evitar los comportamientos fraudulentos.
Las notas se darán a conocer el 15 de junio y se podrá solicitar la doble corrección en los tres días siguientes. Para elevar alguna reclamación, del 24 al 27 de junio. Hay que tener claro estos conceptos porque el año pasado muchos alumnos se confundieron, según Isidro Peña Coordinador técnico de las pruebas.
La nota definitiva se obtiene de ponderar el 60 por ciento de la nota de Bachillerato y el 40 por ciento restante, de la fase general de la PAEG. Se aprueba si se saca un 5 o más.

Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...




