Caneda culpa del fiasco de Art Natura al "iluso" promotor y exculpa a De la Torre
El exconcejal de Cultura ha comparecido hoy en la comisión de investigación por el fallido museo de las Gemas en el que el ayuntamiento invirtió 28 millones de euros
Málaga
El exconcejal de Cultura, Damián Caneda, quien resolvió la relación con Art natura, ha seguido un argumento claro en esta comisión de investigación: culpar del fiasco del Museo de las Gemas al promotor, Fulgencio Alcaraz, del que ha llegado a señalar que era un "iluso" que hubiera perdido "un montón de dinero" si el centro cultural en Tabacalera llega a ponerse en marcha.
Sostiene que Art Natura fue el producto de un "enamoramiento" general hacia ese proyecto, y que el inconveniente de los enamoramientos es que "no dejan ver muy bien la realidad".
De hecho, el relato de Caneda se ha convertido en una crítica constante a la viabilidad del proyecto museístico, del que ha llegado a señalar que era "insostenible" a tenor de los metros cuadrados con los que fue concebido y el dinero previsto para financiarlo. Incluso ha reconocido a preguntas de la portavoz socialista, María Gámez, que desde el área de Cultura pusieron en solfa el número de visitantes recogido en el plan de explotación presentado por los promotores, que preveía en su segundo año de aperturar superar en 230.000 a los visitantes del Museo Picasso y casi duplicarlos en 2016.
Además, Caneda llega a admitir que lo firmado por Fulgencio Alcaraz era "imposible" de cumplir en cuanto a los plazos se refiere, porque "quería entrar en 2008", a pesar de que firma estar de acuerdo con "el proyecto básico en diciembre de 2007", lo que según el exedil requería de 24 meses como mínimo de obra más el proyecto de ejecución.
Pero ni siquiera tras esos argumentos el exedil ha querido achacar un ápice de culpa al ayuntamiento de Málaga. Caneda ha evitado a toda costa la crítica hacia el alcalde, Francisco de la Torre, o al equipo municipal, y tan sólo ha venido a reconocer que hubo un error por parte de las previsiones que hablaban de abrir el museo en 2007 y luego 2008. Todo lo demás lo achaca al promotor de Art Natura, del que ha llegado a acusado de "mala fe" por no tener intención de abrir el museo.
Caneda ha relatado que al llegar a la concejalía de Cultura en junio de 2011 trata de "arreglar" la situación para que abra el museo, pero finalmente no lo consigue: "Yo llego a la conclusión de que este señor ya había desistido (de abrirlo) y sólo quería el dinero". Asímismo, revela que dos miembros de la CEM y del consejo asesor de Art Natura, uno de ellos Javier González de Lara, presidente de la patronal empresarial, se reúnen con él en 2011 para tratar de que se llegue a una solución amistosa con los impulsores del centro, algo que finalmente no ocurre.
Además, el exedil reconoce no sólo que intentó en 2011 ver la colección de piedras preciosas sin éxito, esto después de que el ayuntamiento hubiera abonado 5,6 millones de euros de canon a los promotores, y que durante su etapa no pagó un duro a los promotores porque no le justifcaron las facturas. Eso sí, se cuida mucho de criticar al consistorio sobre por qué en años anteriores facturas similares sí eran válidas; lo justifica en que cambiaron las circunstancias dada la situación de enfrentamiento con Art Natura.
Justo al concluir, fuera del tema de investigación, Caneda ha sorprendido a los integrantes de la comisión al aprovechar para pedir desde el atril que el edificio Astoria se convierta en un auditorio para la Orquesta Filarmónica de Málaga, un inmueble que en su etapa de edil propuso demoler y cuya postura le valió una de las principales crisis con el alcalde, que llegó a desautorizarlo.
Ha comparecido también en esa segunda sesión de la comisión de investigación el exjefe de alcaldía, Javier Ferrer, hombre fuerte en aquella época de Francisco de la Torre, presente en la gestación del proyecto.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...