“Nos tuvieron que desalojar dos veces del CEA por amenazas de bomba”
Los impulsores del Centro de Estudios Ambientales nos cuentan, en el 20 aniversario, los inicios del motor verde de Vitoria

Luis Andrés Orive, director del CEA / CADENA SER

Vitoria
En ‘hoy por Hoy Vitoria’ hablamos con Luis Andrés Orive, alma mater del Centro de Estudios Ambientales y con dos de las personas que estuvieron en el equipo que lo puso en marcha: Fernando de Juana y Jorge Ozcariz. Escúchalo aquí.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por hoy Vitoria 02/06: Se celebra el 20 aniversario del Centro de estudios ambientales.
Nos situamos a finales de la década de los 80. El paro azota con fuerza, sobre todo a los más jóvenes y a la Vitoria llega una ayuda para la formación de los desempleados. Esa ayuda, aquí se transforma en cursos orientados a buscar nuevos nichos de empleo ligados al Medio Ambiente. Es el germen del Centro de Estudios Ambientales, el organismo que ha guiado a la ciudad en sus políticas verdes.
“Yo recuerdo que éramos gente joven, con muy poca experiencia pero con muchas ganas”, nos cuenta Fernando de Juana, uno de los impulsores del CEA. Jorge Ozcariz bromea al recodar el momento en el que Luis Andrés Orive, el impulsor del CEA, le llamó para proponerle subirse al barco: “nos engañó y nos sigue engañando”.
Lo cierto es que no fueron tiempos fáciles. “La visión que nosotros teníamos chocaba con el día a día”, nos cuenta Orive, que reconoce tensiones externas e incluso en el seno municipal. Y sin embargo el joven equipo fue capaz de frenar proyectos que hoy nos parecen inconcebibles: hormigonar el Zadorra o construir siete presas en los montes de Vitoria fueron dos de ellos.
“Llegaron a desalojarnos del edificio del CEA dos veces por avisos de bomba”, nos cuenta Orive. Inicios nada fáciles del buque insignia de la Vitoria Verde: el Centro de Estudios Ambientales.




