Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

“La marihuana de ahora es mucho más potente”

La directora de Sanidad, Marisa Fidalgo, afirma que la concentración de la sustancia activa en las plantas ha aumentado de un 5% a un 20% en los últimos años. Esto se debe a la sección genética y al libre mercado

“La marihuana de ahora es mucho más potente”

OpenRangeStock (istock)

La marihuana es la sustancia que más se consume en Euskadi. Representa el 48% de todas drogas que se consumen y en los últimos años casi se ha cuadruplicado la concentración de sustancia activa en las plantas. “Antes la media de concentración era de un 5%, ahora ha subido al 20-25%” decía la directora de Sanidad, Marisa Fidalgo. Algo con lo que no está de acuerdo Aitor Brion, asesor legal de la Federación vasca de Asociaciones de Cannabis.

Según Fidalgo, esto se debe a la selección genética y al mercadeo, “las semillas son de venta libre en el mercado y eso conlleva que haya mucha variedad y una gran selección genética”.A la directora de sanidad, le preocupa que hoy en día, “haya muy poca percepción del riesgo, fácil acceso al cannabis y publicidad positiva”. Aitor Brion, asesor legal de la Federación vasca de Asociaciones de Cannabis admite los riesgos que puede tener el consumir una de estas sustancias y está dispuesto a “abordar el tema y regularlo”.

En Euskadi hay 125 clubes de cannabis registrados y buscan un marco de regulación de la situación actual de los clubes.

Según datos facilitados por la delegación del Gobierno y de la Ertzaintza, la cantidad de marihuana intervenida en Euskadi descendió el año pasado con respecto al año anterior, pero aumenta el número de detenidos, mientras que en 2014 eran 71, en 2015 fueron detenidas 112 personas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?