Sociedad
CINE

Chicas nuevas 24 horas

Carmen Castilla reseña esta película que se proyecta en la Fimoteca de Andalucía y repasa la cartelera en Córdoba Hoy por Hoy

Chicas nuevas 24 horas / CADENA SER

Córdoba

La Filmoteca de Andalucía proyecta esta semana Chicas nuevas 24 horas, documental dirigido por Mabel Lozano, que acudirá a presentarlo y a participar en el coloquio posterior. Lozano ha dejado atrás su carrera de actriz, modelo y presentadora para centrarse desde hace unos años en la dirección cinematográfica, atendiendo fundamentalmente a reafirmar los derechos de la mujer. En el caso de Chicas nuevas 24 horas se centra en el tema de la trata de mujeres y niñas para explotación sexual, haciendo hincapié en el muy rentable negocio que supone esta actividad empresarial donde estamos ante una mercancía especialísima, seres humanos.

La película muestra el testimonio desgarrador de varias chicas que fueron engañadas y raptadas para ser explotadas. Y es que, según Naciones Unidas, la trata de mujeres afecta a 2’4 millones de personas, de las cuales el 79% son mujeres y niñas, constituyéndose este negocio ilegal en el más lucrativo tras el tráfico de armas y drogas. Es por ello que este documental cuenta con el apoyo del Consejo General de la Abogacía Española, ONU Mujeres o Acción Cultural Española, entre otros organismos. Desde que fue presentado en el Festival de Málaga, Chicas nuevas 24 horas está recorriendo certámenes internacionales con numerosos reconocimientos por constituir una extraordinaria herramienta para sensibilizar acerca de esta cuestión.

Hemos hablado de esta película y el resto de la cartelera en Córdoba Hoy por Hoy.

Más allá de las montañas

Por otra parte, en la pantalla comercial de Córdoba continúa proyectándose estos días, Más allá de las montañas, el emocionante último trabajo del realizador chino Jia Zhang Ke, cuya filmografía explora las transformaciones salvajes que está sintiendo China en los últimos años. En esta ocasión, lo hace a través de la historia de una pequeña familia y sus mutaciones a lo largo de los años, metáfora de un país que cambia. La película está narrada en tres tiempos y, de modo muy consecuente, se muestra con tres formatos de imagen diferentes. Para el año 1999 utiliza el 1:33, para 2014 usa el 1:85 y finalmente, para el año 2025 escoge el formato 2:39. La historia ahonda en las heridas de los personajes, pero pese a ser una película sobre los sentimientos de estos, al mismo tiempo nos sirve para elaborar un examen histórico y político de la China actual. Se aborda la cuestión de la emigración desde allí a otros países, con el consiguiente desarraigo, así como el impacto de las nuevas tecnologías en las relaciones personales. La narración se acompaña de una banda sonora musical, compuesta por el japonés Yoshihiro Hanno, que intensifica el lirismo de la imagen, y a la que se añaden algunas canciones, entre las que destaca especialmente, la que interpreta Sally Yeh sobre el sentimiento de pérdida. La película, estrenada recientemente en nuestro país y afortunadamente también en Córdoba, se proyectó en la Sección Perlas del pasado Festival de San Sebastián, donde quienes la contemplamos, aplaudimos emocionados la obra de un director en absoluto estado de gracia. No se la pierdan.

Cine. Carmen Castilla. Córdoba Hoy por Hoy.

09:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000173795/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00