Cuando votar se convierte en una odisea
Miles de jóvenes se encuentran con problemas para votar desde el extranjero en las elecciones generales
Santiago de Compostela
Los partidos políticos preocupados por las dificultades para ejercer su derecho al voto de las personas que viven temporalmente en el extranjero. Sólo en un año, entre 15.000 y 20.000 jóvenes se han visto obligados a buscar trabajo fuera y muchos de ellos tienen problemas para votar.
Se ha puesto en marcha una iniciativa que se llama #Rescatamivoto para que los abstencionistas voten por aquellos que no pueden hacerlo. La primera en dar la voz de alarma ha sido la candidata del BGN, Ana Pontón. Dice que es más facil votar desde el espacio que desde Berlín.
Desde las pasadas elecciones del 20-D, los socialistas han presentado varias iniciativas para agilizar los trámites y que las personas que residen temporalmente en el extranjero puedan votar con normalidad. Lo han hecho con escaso éxito porque el PP se ha negado. La portavoz parlamentaria, Patricia Vilán, cree que el motivo está muy claro. A Rajoy no le interesa que voten.
En AGE van un paso más allá. Aseguran que han recibido denuncias de que varios consulados están poniendo trabas y dificultando los trámites para el voto desde el exterior. El diputado, Juan Fajardo, ve claras intenciones políticas.
Nada de intenciones políticas. El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, reconoce que sí puede haber problemas a la hora de ejercer el voto desde el extranjero, pero lo atribuye a las diferencias en el sistema postal. Puy asegura que no hay instrucciones para dificultar el voto cómo denuncian desde la oposición, y apuesta por mejorar el sistema. Apunta a la posibilidad de establecer un voto telemático.