Los criadores de caballos suspenden la centenaria tradición de la Saca de Yeguas
Exigen que la Junta de Andalucía reubique 400 cabeza de ganado, después de la sentencia del Supremo que permite a Hinojos restringir el número de animales en la Marisma Gallega
Almonte
Doñana podría quedarse sin la tradicional 'Saca de las Yeguas' si la Junta de Andalucía, a través del Espacio Natural, no reubica las 400 cabezas de ganado que en estos momentos pastan en la Marisma Gallega, una finca propiedad del Ayuntamiento de Hinojos que, amparado en una normativa municipal del año 2010 y con varias sentencias a su favor, la última del Tribunal Supremo, obliga a la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño de Almonte a retirar de forma inmediata 110 animales y deja al "arbitrio" del consistorio hinojero más reducciones del número de reses en el futuro, según denuncia esta asociación ganadera.
El jueves celebró una asamblea extraordinaria en la que mayoritariamente votó suspender esta tradición con 512 años de historia ante lo que consideran un "nuevo capítulo del agravio continuo" y ante el "desamparo" que dicen sufrir por parte las distintas administraciones que cada vez les pone "más difícil" mantener esta tradición.
Los ganaderos recuerdan que el caballo marismeño es una raza autóctona endémica de Doñana y que su actividad ganadera no les reporta ningún beneficio económico, tan sólo la satisfacción de mantener viva una de las tradiciones más antiguas del territorio, convertida ahora en un reclamo turístico de primer orden para el municipio.
La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, que se ha reunido esta mañana con ellos, ha manifestado su "apoyo sin fisuras" a la asociación ganadera y a su decisión de suspender la Saca de la Yeguas pero confía en que se encuentre una solución al conflicto "en los próximos días", ya que ve factible la reubicación de las 400 cabezas de ganado en otras fincas del espacio natural.
HINOJOS SE AMPARA EN LOS TRIBUNALES
El alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, ha explicado en Hoy por Hoy Huelva que la ordenza municipal se remonta a 2010 y lo que se está haciendo simplemente "es dar cumplimiento a una sentencia judicial que ganó el Ayuntamiento de Hinojos en varios pleitos". La asociación de criadores la ha venido recurriendo desde ese año "y la justicia nunca les ha dado la razón".
La última vez que Hinojos ganó en los tribunales fue en marzo de 2015 en el Supremo y en cumplimiento de esa sentencia tienen que reducir las cabezas de ganado. Es por ello que en torno a 110 cabezas de Almonte tienen que salir de la finca de Hinojos. El alcalde explica que Almonte tiene ganado en siete fincas distintas y la de Hinojos solo le supone el 5%. De modo que también cree que la solución pasa por buscar fincas alternativas.