Política
MEDIO AMBIENTE

Ecologistas en Acción concede su ‘premio Atila’ a RMD y la Junta

El colectivo organiza los premios para denunciar casos de destrucción del Medio Ambiente

EFE

León

Ecologistas en Acción concede a la empresa Recuperación de Materiales Diversos (RMD) su 'Premio Atila' con el que denuncian casos de destrucción del Medio Ambiente.

Tanto esta polémica empresa como la Junta han sido 'premiadas' con el singular galardón por el incendio de 12.000 toneladas de neumáticos que la empresa acumulaba en montañas de más de 10 metros de altura en sus instalaciones de Ardoncino (Chozas de Abajo), incumpliendo así, con el consentimiento de las autoridades ambientales de la Junta, la normativa de almacenamiento de neumáticos usados.

Esta grave imprudencia –recuerda Ecologistas en Acción- hizo que el incendio alcanzara proporciones enormes. "Se emitieron a la atmósfera miles de toneladas de sustancias contaminantes (algunas cancerígenas como el benzeno y el benzo(a)pireno) en cantidad equivalente a todas las emisiones producidas en un año por las cuatro grandes centrales térmicas de carbón de Castilla y León, lo que da una idea de la magnitud del siniestro".

A los responsables de la Junta de Castilla y León, se les 'premia' también por "silenciar la contaminación encontrada posteriormente en los cultivos del entorno. Sin intervención alguna, se permitió comercializar y consumir estos productos conociendo la contaminación por dioxinas y PCB.s (en algunos casos en proporción 12 veces mayor al umbral de intervención estipulado por la Comisión Europea), exponiendo a la población a un grave riesgo sanitario".

Otorgando este premio, Ecologistas en Acción de León quiere mostrar públicamente su solidaridad con las poblaciones que están sufriendo, en estos días tan difíciles, los efectos del incendio de neumáticos de Seseña. Si en León ocurrió una catástrofe medioambiental, ardiendo unas 12.000 toneladas durante 22 días, el incendio de Seseña multiplica por cinco la dimensión y la toxicidad. Por ello, animamos a la población afectada a luchar contra la irresponsabilidad de las administraciones implicadas, por su desidia en la gestión previa del vertedero, y del propio incendio, y por la desinformación y banalización de los riesgos ambientales y sanitarios que se está haciendo en Seseña, como antes se hizo en León.

Por otro lado el premio Caballo de Atila ha recaído en Gersul, Consorcio provincial para la gestión de los residuos sólidos urbanos de la provincia de León, por su proyecto de ampliación del CTR de San Román de la Vega mediante la construcción de un segundo vertedero con capacidad para admitir 2,09 millones de metros cúbicos de residuos. La explotación de este segundo vertedero, según los ecologistas, "impedirá que se alcancen, en la provincia de León, las tasas de reciclaje y compostaje legalmente establecidas, perpetuando un modelo de gestión fracasado que se realiza en contra del bien común para favorecer a las grandes empresas que gestionan los residuos".

El Premio Ecologista 2016 ha sido concedido al Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo, por la "agilidad y el interés mostrado en la resolución de las quejas presentadas por esta asociación (la última relacionada con la conservación de la Plaza del Grano), y por las numerosas ocasiones en las que se ha pronunciado en favor de la justicia social y ambiental: contra la comercialización de un derecho humano como es el agua; contra el uso del glifosato, pesticida cancerígeno; por la movilidad sostenible, etc".

Este colectivo conservacionista quiere aprovechar este premio para pedir a los partidos políticos que en sus propuestas de cara a las próximas elecciones "lleven el compromiso de hacer ejecutivas y vinculantes las resoluciones del Defensor del Pueblo, Procurador del Común en Castilla y León".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00