Política

Zapata le dice al juez que se desvinculó del Patio Maravillas cuando lo iban a desalojar

La empresa propietaria del inmueble de la calle del Pez renuncia a la acusación contra el edil de Ahora Madrid y tres activistas por okupar el edificio

GRA009. MADRID, 03-06-2016.- El concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata, a su llegada hoy al Juzgado de lo penal número 14 de Madrid, donde será procesado junto a otros tres activistas por un presunto delito de usurpación en la ocupación del / Zipi EFE

Madrid

El concejal de Villaverde y Fuencarral Guillermo Zapata (Ahora Madrid) le ha contado al juez que cuando conoció la orden de desalojo del inmueble ya había dejado las actividades del colectivo conocido como Patio Maravillas.

Cuando le comunicaron la orden judicial en febrero de 2015 se hallaba al margen de ese centro social porque se encontraba en el proceso de formación de la candidatura ciudadana que dio lugar a Ahora Madrid para participar en las elecciones municipales.

"A partir de 2015 yo prácticamente dejo de ir al espacio porque estábamos organizando una candidatura municipal y eso ocupó todo mi tiempo", ha apuntado el edil madrileño. "Luego el abogado nos comunicó la orden de desalojo y dejé de participar", ha añadido.

El edil ha admitido que en ese periodo sí participó en alguna actividad aislada y ha negado conocer otros dos requerimientos anteriores de la propietaria. "Cuando el abogado nos indica la orden de desalojo dejo de participar", ha asegurado Zapata en la vista oral que se ha celebrado este viernes en el Juzgado de lo Penal número 14 de Madrid contra él y tres activistas del colectivo Patio Maravillas. Los cuatro están acusados de un delito de usurpación de inmueble, por el que la Fiscalía pide una pena de 1.800 euros de multa cada uno.

La entidad propietaria, Nivel 29, que solicitaba una multa de hasta 18.000 euros a cada uno de ellos, ha renunciado a la acusación momento antes del inicio de la vista, cuando ha abandonado la sala.

El edil ha admitido que asistió a la concentración del 20 de marzo de 2015 contra el desalojo, aunque no la organizó. "Fue una concentración bastante alegre de unas 400 o 600 personas", ha precisado el edil, que no recuerda que estuviera la Policía.

Zapata ha explicado que su vinculación con el Patio Maravillas fue a través de la organización de "talleres de guion" y como asistente de otras actividades como presentaciones de libros. También ha negado ser miembro de la "Asamblea del espacio polivalente autogestionado Patio Maravillas", aunque ha reconocido su firma en un documento de la asamblea entregado al juzgado y firmado por los cuatro acusados, en el que se personaban en el procedimiento tras la denuncia de la propietaria en septiembre de 2014.

"Lo hice porque quería explicar delante de un juez que tipo de actividades se hacían en el Patio Maravillas", ha aseverado. "Considerábamos que hacíamos una defensa política del espacio", ha precisado.

No obstante, ha destacado que él no formaba parte de las personas que tomaban las decisiones en el inmueble porque "tampoco había miembros fijos decidiendo". "Yo pedía hueco para hacer mi taller y ya está", ha aseverado.

En las conclusiones finales, la Fiscalía ha señalado que "no hay ninguna duda" de que los acusados ocuparon el inmueble para hacer "actividades de forma permanente" sin estar autorizados por la propietaria desde diciembre de 2013 y tras desoír los requerimientos de desalojo de la empresa.

La defensa ha pedido la libre absolución por "ser escogidos aleatoriamente" de entre las muchas personas que asistían al Patio Maravillas y por no ser requeridos directamente para desalojar el inmueble. El juicio ha quedado visto para sentencia.

Zapata tiene abierta además una causa en la Audiencia Nacional por el tuit que publicó sobre Irene Villa, un caso por el que tuvo que renunciar a ser el delegado de Cultura y Deportes de la capital un día después de ser nombrado. La sustituta de Zapata al frente del Área de Cultura y Deportes, Celia Mayer, también fue activista del Patio.

El centro social Patio Maravillas, actualmente sin sede, es un colectivo muy activo en la ciudad y de él salieron algunos miembros de los nuevos partidos políticos, algunos de ellos vinculados al 15M.

El colectivo fue desalojado del inmueble de la calle Pez el 11 de junio de 2015. Entonces, el colectivo aseguró que esperaba poder negociar cuanto antes con el Gobierno municipal recientemente constituido para conseguir la cesión de un edificio.

Poco después, el 4 de agosto del pasado año, fueron expulsados de un edificio de la calle Divino Pastor en el que se habían instalado tras dejar el de la calle Pez.

El propietario renuncia a la acusación

La entidad propietaria del inmueble okupado, en la calle del Pez 21, ha renunciado a la acusación contra Guillermo Zapata y los tres activistas que se auto inculparon. Al iniciarse la vista oral, el abogado que representa a la propietaria, que ejerce la acusación particular en la causa, ha comunicado que renunciaba y ha abandonado la sala. La empresa propietaria pedía una multa de hasta 18.000 euros a casa uno de los cuatro acusados, por la supuesta comisión de un delito de usurpación de inmueble.

Fue en diciembre de 2013 cuando la empresa adquirió el inmueble. Hasta en tres ocasiones se dirigió al colectivo del Patio Maravillas para desalojar y recuperar así el uso y posesión del edificio. Primero en febrero de 2014, cuando les dio un plazo de 10 días y luego en septiembre del mismo año, con un mes. En ambas ocasiones no se cumplió con el acta notarial del desalojo, por lo que la empresa interpuso una denuncia en septiembre.

Fue ya el 19 de febrero de 2015, por vía judicial, cuando la propietaria comunicó su tercer requerimiento de desalojo, que tampoco fue atendido. El edificio fue finalmente desalojado el 11 de junio de 2015.

Carmena opina

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho este viernes que los colectivos que ocupan edificios para desarrollar actividades culturales deberían marcharse cuando los propietarios lo reclaman.

En declaraciones a los periodistas al finalizar un "pleno" en el que ha escuchado las ideas y propuestas de 61 niños de la ciudad, la alcaldesa ha hecho esta reflexión sobre los hechos por los que hoy es juzgado su concejal Guillermo Zapata.

"Lo suyo es que, cuando los propietarios reivindican la propiedad, las personas que han generado esa actividad cultural en esos centros se marchen y dejen la propiedad", ha reflexionado la alcaldesa sobre ese "fenómeno general" -presente en otras ciudades como París o Berlín, ha dicho- de fundar centros culturales en edificios "sin rentabilizar".

La alcaldesa, que dice no haber seguido la intervención de Zapata ante el juez, cree que el concejal "no sabía" que estaba en marcha ese procedimiento judicial: "A mí no me consta que él lo supiera, esas cosas pasan con la justicia".

"Él sí sabía, naturalmente, que había habido una desocupación de un edificio en el que él daba clases de guion, creo, o algo así, y sabía que en su momento había intervenido la Policía y tal, pero no sabía que había un procedimiento abierto", ha sostenido Carmena.

Según ha relatado, ella se enteró de la situación "el día anterior o dos días antes". "Me lo dijo Guillermo cuando le llegó la citación", ha comentado.

Carmena ha admitido que la ocupación supone una "invasión" a la propiedad privada pero considera que "la utilización de edificios en desuso no es una ocupación como tal", por lo que a su juicio puede estar en un marco de "tolerancia" si "no hay un interés de tener una posesión activa".

Ahora Madrid apoya a Zapata

Ahora Madrid, el partido instrumental con el que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se presentó a las elecciones, ha reiterado su apoyo a Guillermo Zapata. En un comunicado, la formación ha defendido que el Patio Maravillas ha sido, durante nueve años, un espacio de generación de actividad cultural y social en el madrileño barrio de Malasaña.

"Reivindicamos la necesidad de espacios como el Patio sabiendo que el marco de la ciudad ha cambiado, ya que la elaboración del Protocolo de Cesión de Espacios, por parte del actual gobierno municipal de Ahora Madrid, evita la arbitrariedad y permite a multitud de colectivos diversos el desarrollo de sus proyectos asociativos", indica la formación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00