El Govern defiende la Facultad pese las advertencias del informe de viabilidad
El texto advierte que sin una mejora económica no se pueden asegurar unos recursos suficientes

Cadena SER

Palma de Mallorca
El Govern continúa defendiendo la puesta en marcha de la facultad de Medina a pesar de las advertencias del informe de viabilidad del proyecto elaborado por la Dirección General de Presupuestos, la propia administración pública. El documento deja claro que “no puede asegurar que la Comunidad Autónoma dispondrá de recursos suficientes mientras no se firme una mejora de la financiación y/o una flexibilización de los objetivos de estabilidad presupuestaria”. En el Ejecutivo sostienen que este segundo aspecto ya “se ha cumplido” con la promesa del ministro Montoro, y, por otro lado, confían en que para los presupuestos del próximo año mejore la situación económica.
La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha reiterado la apuesta firme de los estudios. Ha dado los últimos dados de preinscritos: ya hay 439 alumnos, de los cuales 367 son de Baleares, 63 de otras comunidades autónomas y 9 extranjeros.
En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern se ha entregado a los periodistas el informe de la Dirección General de Presupuestos que pone en duda la viabilidad del proyecto.
Este año el coste para los estudios es de 580.000 euros y en este caso se han conseguido de “partidas genéricas como ahorro en telefonía, dietas o reuniones y no de gastos fundamentales”. Costa insiste en que “no son cantidades desorbitadas”. Teniendo en cuenta que las cuentas de la comunidad rondan los 4.000 millones de euros y el presupuesto anual de los estudios es de 4 millones.
En todo momento el Govern ha querido defender los estudios de medicina. Dice que “es perfectamente asumible”. A pesar de todo ha reconocido que “como todas las nuevas inversiones, agrava la situación económica de Baleares”.
Además, el Consell de Govern ha ratificado este viernes la formalización de la operación de endeudamiento a largo plazo por casi 164 millones de euros que la administración de la comunidad autonómica suscribió el pasado mes de diciembre dentro de los límites que establece la ley de presupuestos.
Del total, casi 140 millones de euros se destinaron a financiar desviaciones del objetivo de déficit del ejercicio 2014 y 25 millones para atender el pago del gasto derivado de los nuevos tratamientos antivirales de acción directa para el tratamiento de la hepatitis C crónica.




