Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El juez Castro amplía la investigación del caso Son Espases en contra del criterio de la Fiscalía

El fiscal Pedro Horrach no recurrirá la decisión del magistrado, que prolongará el caso un año más

El juez José Castro / Cadena SER

Palma de Mallorca

El juez José Castro amplía la investigación del caso Son Espases durante un año más en contra del criterio de la Fiscalía que, no obstante, no recurrirá la decisión del magistrado. Nueva brecha entre el instructor y el fiscal Horrach, que discrepan sobre el curso de la instrucción del caso que investiga el intento de amaño del concurso para la construcción del hospital de referencia. Aunque el juez no puede declarar el caso como causa compleja y prolongar la instrucción 18 meses, se ha basado en un artículo de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal para dictar de forma excepcional un nuevo plazo para investigar los hechos.

El próximo lunes finaliza el plazo dado por el Gobierno para que los fiscales revisen todas las causas y decidan si piden ampliar su investigación declarándolas causas complejas o van directamente a juicio. En este caso, el fiscal Pedro Horrach considera que ya se han practicado todas las pruebas necesarias y que no hace falta continuar investigando. Opinión contraria a la que mantiene el juez.

Castro ha decidido prolongar la investigación un año más, basándose en un artículo de la nueva Ley que le permite ampliar el plazo si lo pide alguna de las partes. Algo que solicitó la semana pasada la Abogacía de Baleares. La comunidad envió un escrito explicando que si no se ampliaba el plazo, tendría que formular acusación o pedir el sobreseimiento sin los elementos de juicio necesarios para poder tomar la decisión. La dedicación que les han implicado otras causas, como el caso Noos y la tramitación urgente de otras por la nueva Ley, ha impedido practicar, dicen, las diligencias necesarias.

Así pues, Castro amplía la investigación doce meses más, una decisión que puede ser recurrida por las partes. En el auto, el instructor arremete contra la nueva reforma del Gobierno, que limita a los jueces el tiempo para investigar.

El magistrado crítica que la nueva ley no autorice al juez que declare de oficio la complejidad de las causas cuando dice, es de suponer que algo debe saber sobre la dificultad del caso que instruye. Lamenta el magistrado que solo se autorice a la Fiscalía a pedir la prolongación de las investigaciones, cuando considera que se trata de una parte más del proceso a la que no es posible concederle opciones que están vetadas al resto de partes. Esto vulneraría, según el juez, los derechos a la tutela judicial efectiva y la igualdad ante la Ley recogidos en la Constitución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00