Sniace volverá a la actividad en Septiembre
Es el plazo que se marcan empresa y sindicatos tras rubricar un acuerdo laboral clave para la reapertura de la fábrica de Torrelavega
Santander
El acuerdo laboral entre empresa y sindicatos de SNIACE, clave para la reapertura de la fábrica en Torrelavega, ya está en el Tribunal Supremo. Tanto la Dirección como el Comité han rubricado, durante la mañana de este viernes, la firma de este documento, que permitirá a la factoría, en aproximadamente dos meses, volver a la actividad.
Ese es el plazo que empresa y sindicatos han dado para que los primeros trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo en SNIACE. Dos meses que, dicen, es poco tiempo comparado con los tres años y medio que han pasado desde que la fábrica de Torrelavega dejase de funcionar.
El acuerdo laboral, que contempla 57 prejubilaciones y el despido de 240 trabajadores, aunque posteriormente habrá recontrataciones, ya se encuentra en el Tribunal Supremo, cuya sentencia se espera a principios del próximo mes de julio.
El presidente del Comité de Empresa, Blas Mezquita, dice que se abre una nueva etapa, que toca reinventarse y también, ahora lo principal, impulsar la actividad comercial.
Además, el presidente de Sniace dice que se invertirán 8 millones para la planta de Viscocel y el reinicio de toda la actividad de la fábrica de Torrelavega, que quiere que se produzca en el plazo "más breve posible", incluso antes de lo previsto.
Los trabajos para la puesta a punto de la factoría ya se han iniciado.
Han sido tres años largos de paciencia y negociaciones, dicen desde el Comité de Empresa. Según su secretario, Antonio Pérez Portilla, hoy se supera el escollo decisivo para recuperar los puestos de trabajo, aunque lamenta que para ello, se haya tenido que superar un “drama humano” para la plantilla.
Portilla también ha criticado que haya un sindicato, USO, el tercero más importante dentro de SNIACE, que desde el primer momento se ha desmarcado del acuerdo. Dice que no sólo lo ha rechazado, sino que también, asegura, ha puesto piedras en el camino para evitar que se llegara a un día como hoy.